El congresista Juan carlos Gonzales Ardiles presentó iniciativa legislativa con el apoyo de miembros de su bancada. (Foto: Congreso de la República).
El congresista Juan carlos Gonzales Ardiles presentó iniciativa legislativa con el apoyo de miembros de su bancada. (Foto: Congreso de la República).
Mario Mejía Huaraca

El congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley para que se declare de necesidad pública la creación del ministerio de la familia e inclusión social, a partir de la fusión de los despachos de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El documento, presentado el martes último ante el área de trámite documentario del Congreso, lleva las firmas adherentes de varios legisladores de Fuerza Popular como Luis Galarreta, Daniel Salaverry, Nelly Cuadros, Percy Alcalá y Sonia Echevarría.

En la exposición de motivos de este proyecto de ley presentado por el también pastor y miembro de la bancada fujimorista se señala que el término "familia" en lugar de "mujer" abarca mucho más de lo que actualmente el Ministerio de la Mujer viene trabajando. Agrega que de hecho, los temas de niñez, personas con discapacidad y adultos mayores  ya vienen siendo abordados por este sector.

Juan Carlos Gonzales Ardiles expresó que esta propuesta no busca dejar de lado la protección a la mujer sino que, por el contrario, busca que esa protección se extienda a otras poblaciones vulnerables como lo niños, adultos mayores y personas con discapacidad. 

En conversación con El Comercio, agregó que la idea no es nueva y que incluso el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo había mencionado en una oportunidad. "He hecho la propuesta porque creo que la familia es fundamental en el desarrollo de la nación", agregó.

Además, precisó que esta iniciativa no propone la creación del ministerio de la Familia, pues solo el Ejecutivo puede proponer la creación, fusión o disolusión de los ministerios. "Solo se busca declarar de necesidad pública y preferente interés nacional su creación y queda en manos del Gobierno la propuesta final", acotó el congresista.

De parte del Ejecutivo se ha escuchado hace poco voces a favor de fusionar los dos ministerios citados. Hace un mes, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, no descartó la posibilidad de que su despacho se pueda fusionar con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debido a la duplicidad en algunas funciones.

Cabe recordar que durante la última campaña presidencial, el candidato del partido Orden, Ántero Flores-Aráoz, propuso fusionar los dos ministerios en una sola cartera que se llamaría Ministerio de la Familia. 

MÁS EN POLÍTICA...