El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es presidido por Víctor Prado Saldarriaga, titular de dicho poder del Estado. (Foto: Poder Judicial)
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es presidido por Víctor Prado Saldarriaga, titular de dicho poder del Estado. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del , , convocó para este lunes a una sesión de urgencia del Consejo Ejecutivo de la institución ante la reciente difusión de cinco nuevos audios.

A través de un breve comunicado vía Twitter, el Poder Judicial precisa que se trata de una sesión extraordinaria.

El anuncio se da luego de que, este domingo, el colectivo Plataforma de Investigación Periodística difundiera nuevos audios que involucran a actuales y ex miembros del Consejo Directivo del Poder Judicial.

De acuerdo al informe del colectivo, los audios dan cuenta de cómo el suspendido juez supremo buscó interceder a favor del cambio de plaza de Áncash a Lima de la jueza María Apaza Panuera, quien como presidenta del colegiado D de la Sala Penal Nacional está al frente del juicio oral por el Caso Sánchez Paredes, que involucra presuntos delitos de lavado de activos proveniente del narcotráfico en la modalidad de actos de conversión y transferencia, así como ocultamiento y tenencia.

En el transcurso de febrero del 2018 —cuando Duberlí Rodríguez presidía el Poder Judicial y, por tanto, su Consejo Directivo—, Hinostroza llamó a diversas personas buscando apurar el pedido de traslado presentado en setiembre del 2016 por la jueza Apaza. La plaza de origen de esta era la Corte Superior del Santa (Áncash) desde el 2004, pero buscaba ser destacada a Lima de forma definitiva por motivos de salud de su esposo.

En un audio del 6 de febrero pasado, César Hinostroza se comunica con un interlocutor a quien identifica como ‘Tito’, a quien le comenta sobre el pedido de traslado de quien llama “su gran amiga”. Ese mismo día, conversa con otra persona que se identifica como ‘Angel’, quien sobre la situación de Apaza afirma: “Yo ya hablé con Duberlí [Rodríguez] en su momento y también con Janet Tello”.

Un día después, Hinostroza le dice a un interlocutor a quien llama ‘Augustito’ y le pide: “Lo que quería, por favor de forma muy genérica, si pudieras darle una mano de mi parte, por favor, a María Luisa”.

La jueza Rosa Vera Meléndez también dialoga telefónicamente en dos ocasiones ese 7 de febrero con Hinostroza. “Yo le hablé a Duberlí, pero le voy a insistir ahorita, yo le dije en Trujillo”, señaló este último. Ella le informa luego: “No se ha logrado votar, porque íbamos a perder”.

El colectivo señala que se comunicó con Vera, Rodríguez y con el juez Augusto Ruidías Farfán, quien sería ‘Augustito’, pero ellos optaron por no dar entrevistas.

Apaza manifestó al citado colectivo que solo conoce a Hinostroza por actos protocolares del Poder Judicial. Negó haber conversado con él u otros miembros del Consejo Ejecutivo sobre su pedido, que aún a espera de ser resuelto.

DATO
Actualmente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es presidido por Víctor Prado Saldarriaga. Y lo integran los jueces supremos Janet Tello Gillardi, Héctor Lama More, Augusto Ruidías Farfán, Rosa Vera Meléndez y Pedro Angulo Arana.