El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, aseguró que en su breve mandato establecerá las bases de la reforma de su sector. (Foto: Poder Judicial)
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, aseguró que en su breve mandato establecerá las bases de la reforma de su sector. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del , , informó que en las pocas semanas que lleva en el cargo ha podido detectar que hay salas que absolvieron muchos casos vinculados a delitos graves como corrupción o narcotráfico.

"Hemos detectado [...] que hay salas que tienen un largo récord de absoluciones en delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, corrupción, financiación del terrorismo [...] Tenemos indicios de que está pasando eso y hay que cambiarlo", señaló el magistrado en una entrevista con RPP.

Víctor Prado dijo que, entre las medidas que se están tomando al respecto a fin de modificar estas salas, se encuentra la revisión de cargos de jueces provisionales y supernumerarios (suplentes).

"Se armó una sala con puros magistrados provisionales y ahí surgieron las famosas ejecutorias [...] Ahí salió la casación vinculante sobre lavado de activos, ahí surgió aquella que rebaja a seis años la posibilidad de sanción contra quienes atenten contra menores de edad", añadió el presidente del Poder Judicial.

Cabe recordar que el programa "Panorama" informó el domingo que un colaborador eficaz reveló ante una fiscal de crimen organizado que el suspendido juez supremo César Hinostroza favoreció a miembros de una banda de narcotraficantes a cambio de dinero.

Ante la crisis en el sistema de justicia, el titular del Poder Judicial, Víctor Prado, exhortó al presidente de la República, Martín Vizcarra, y al Congreso que agilicen las gestiones para que se apruebe y se lleve a cabo el consejo nacional para evaluar la reforma del sistema de administración de justicia.

Otra iniciativa que destacó el titular del Poder Judicial fue la creación de una sala que se dedicará exclusivamente a evaluar el manejo institucional y las buenas prácticas, y que será integrada por jueces contralores para combatir la infiltración de la criminalidad organizada entre magistrados.

"Planteamos una reingeniería (de la OCMA), de su estructura, de sus componentes y sus procedimientos, incluyendo la creación de nuestro propio sistema de investigaciones especiales que van a incluir escuchas telefónicas y seguimiento", informó Víctor Prado Saldarriaga.