El presidente Martín Vizcarra recibió hoy en Palacio a los titulares del Poder Judicial, Congreso y Tribunal Constitucional. (Foto Prensa Palacio)
El presidente Martín Vizcarra recibió hoy en Palacio a los titulares del Poder Judicial, Congreso y Tribunal Constitucional. (Foto Prensa Palacio)
Redacción EC

El presidente se reunió hoy por más de una hora con los titulares del Congreso Daniel Salaverry; del Poder Judicial Víctor Prado Saldarriaga; del Tribunal Constitucional Ernesto Blume; el ministro de Justicia Vicente Zeballos y el primer ministro César Villanueva.

Anoche en su mensaje a la Nación el jefe de Estado había adelantado que dialogará con todos los poderes del Estado con miras a "trabajar y a liderar los cambios que el país necesita".

"He convocado a una reunión a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada", expresó Martín Vizcarra anoche.

Reuniones esporádicas
A su salida el titular del TC Ernesto Blume comentó que se había conversado con el mandatario sobre los mecanismos necesarios para que el proyecto de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia se apruebe "rápidamente" en el Congreso. Esta iniciativa aprobada ayer en el Consejo de Ministros sería enviada hoy mismo al Congreso. 

Otro punto de la reunión, según indicó Blume fue la regulación que tendrá la comisión especial encargada de elegir a los miembros de la junta, la misma que estará presidida por el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez.

"Serán reuniones esporádicas, lo importante es que se ha coincidido en la necesidad de que el Congreso apruebe rápidamente esta ley orgánica [...] Daniel Salaverry ha manifestado que tienen toda la intención de darle la celeridad del caso", comentó también Blume.

Al ser consultado si los participantes en la reunión integrarán la anunciada Comisión de Alto Nivel para plantear reformas políticas, Blume indicó que ese tema no se había tocado en la cita.