El presidente Martín Vizcarra convocó al Consejo de Estado ni bien se conocieron los primeros audios. Una semana y media después la crisis se ha agravado. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra convocó al Consejo de Estado ni bien se conocieron los primeros audios. Una semana y media después la crisis se ha agravado. (Foto: Presidencia)
Delsy Loyola Jorge

La renuncia de a la presidencia del Poder Judicial y de Orlando Velásquez a la del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) era inminente, según coinciden tres expertos en temas políticos.

Sin embargo, ¿qué impacto tiene esta decisión en la crisis que atraviesa el sistema de justicia en el país? Los analistas Enrique Castillo, Luis Benavente y Arturo Maldonado lo comentan.

-El inicio de la crisis-
Para el analista político Enrique Castillo, ambas renuncias no significan que los grandes problemas en el sistema de justicia queden resueltos. “La crisis recién empieza”, indicó.

Según dijo, “esta es una crisis que apenas se desata y que puede llevar a situaciones muy difíciles de prever en este momento”. Además, consideró la responsabilidad que recae también sobre el Congreso, al ser el poder del Estado encargado de designar a los miembros del CNM.

Luis Benavente, director de Vox Populi, aseveró que “esta es una pelea grande con muchos actores poderosos en conflicto”, por lo que aún faltan ver otras “soluciones interinas”. Arturo Maldonado, analista político, tuvo una posición similar:

“Esto recién está empezando. Todavía hay rumores de que hay muchos audios por salir. Si con estos audios ya hemos llegado a la renuncia del presidente del Poder Judicial y casi todo el CNM, qué va a pasar cuando esto comience a liberarse en mayor medida”, enfatizó.

-Los próximos salientes-
La renuncia de estas autoridades importantes en el sistema de justicia deja la pregunta abierta sobre quiénes podrían ser los próximos dimitentes. Ante ello, Luis Benavente señala que, en el CNM, todos deberían dar un paso al costado.

“Todos los miembros del CNM deben renunciar, más aún cuando el presidente ya ha convocado al Congreso para que lo destituyan, lo cual va a ser más deshonroso que una renuncia”, indicó.

Orlando Velásquez anunció esta mañana su renuncia a la presidencia del CNM, órgano que nombra a los jueces y fiscales del país. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Orlando Velásquez anunció esta mañana su renuncia a la presidencia del CNM, órgano que nombra a los jueces y fiscales del país. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)

Además, Enrique Castillo consideró que otras de las personas en seguir el mismo camino tendría que ser la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“La OCMA es la que debió hacer un permanente trabajo de evaluación, fiscalización e investigación y, sin embargo, la OCMA no se movió hasta después que aparecieron los audios. Si Duberlí Rodríguez se aparta del Poder Judicial [...] también debería aparte la jefa de la OCMA”, manifestó.

-Renuncia retrasada-
Finalmente, los tres analistas coincidieron también en que tanto Duberlí Rodríguez como Orlando Velásquez demoraron en tomar su decisión. Arturo Maldonado afirmó que esto se dio debido a que “han resistido bastante tiempo tratando de desviarse de este camino”.

“Ellos han tratado de resistir contrario a cualquier situación de dignidad de una persona. Una persona digna inmediatamente renunciaba. Han tratado de resistir lo máximo que han podido tratando de hacer control de daños aquí y allá, imagino que con la esperanza de que en algún momento sus aliados políticos también lo hagan”, señaló.

Duberlí Rodríguez
Duberlí Rodríguez

En la misma línea, Enrique Castillo dijo que “hay momentos en los cuales a las autoridades se les nubla la razón y creen que pueden manejar esto”. Sin embargo, acotó que, cuando alguien mira las cosas desde afuera, ve que las presiones para la renuncia “son inevitables”.

“Yo creo que debiendo haber renunciado desde el primer momento han tenido la esperanza de que fuese una crisis temporal y creo que ahí perdieron cualquier capacidad de análisis de la situación. La situación era muchísimo más grave de lo que ellos pretendían manejar”, expresó.