(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La Primera Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema será la instancia que resolverá el recurso de casación que interpusieron el ex presidente y su esposa , a fin de poder quedar en libertad.

Como se recuerda, ambos cumplen una orden de 18 meses de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien llegó a la conclusión de que la ex pareja presidencia podía obstruir la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Tras rechazarse su apelación en la sala superior, Humala y Heredia, interpusieron una recurso de casación a fin de que la Corte Suprema sea la última instancia en materia judicial que revise y anule la orden de prisión en su contra.

El caso, finalmente, llegó a tribunal presidido por el magistrado supremo José Luis Lecaros Cornejo e integrado por los vocales Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, Juan Chavez Zapater y Jorge Ballardo Calderón Castillo.

Este colegiado supremo deberá fijar próximamente una fecha para evaluar la admisibilidad de la casación y posteriormente –de ser admitida– llamar a una audiencia pública para escuchar los argumentos de fondo.

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia son procesados por haber recibido dinero presuntamente ilícito de Brasil y Venezuela para la campaña electoral del Partido Nacionalista en las elecciones del 2006 y 2011.

MÁS EN POLÍTICA: