Karla Schaefer considera que falta explicitar como deberes de conducta el respeto y la defensa del Congreso de la República. (Foto: César Campos)
Karla Schaefer considera que falta explicitar como deberes de conducta el respeto y la defensa del Congreso de la República. (Foto: César Campos)
Redacción EC

Un proyecto de resolución legislativa de la congresista (Fuerza Popular) plantea que los parlamentarios deben “abstenerse de proferir expresiones que mellen la imagen del como institución fundamental del Estado Democrático de Derecho”.

Asimismo, propone que tengan como otro deber “respetar y defender las funciones y atribuciones que la Constitución Política del Perú y la ley otorgan al Congreso de la República”.

La iniciativa de Schaefer busca modificar el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, referido a deberes de conducta de los parlamentarios. Así, propone incorporar ambos textos entrecomillados como dos nuevos incisos sumados a otros siete actualmente vigentes.

Según la legisladora, en dicha norma falta explicitar como deberes de conducta el respeto y la defensa del Congreso de la República como institución fundamental del Estado democrático de derecho.

Captura.
Captura.

“No resulta aceptable, pues, que los propios congresistas puedan en algún momento, menoscabar sus funciones y atribuciones, que son establecidas por la Constitución y la ley, lejos de respetarlas y defenderlas. O que profieran expresiones que mellen la imagen y la trascendencia del Parlamento. Porque de hacerlo, agredirían directamente al sistema democrático y a la ciudadanía”, señala Karla Schaefer en su exposición de motivos.

En esa línea, sostiene que el incumplimiento de los deberes que propone incorporar deberá ser considerado un acto contrario a la ética parlamentaria, merecedores de sanciones de ser el caso. “Se podrán aplicar las sanciones correspondientes, luego del proceso disciplinario respectivo que lleve a cabo la Comisión de Ética del Congreso, de determinarse la infracción al Código de la materia y su Reglamento”, dice el proyecto de resolución legislativa.

La iniciativa de Karla Schaefer, presentada el último viernes, se da luego del debate en torno a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo y finalmente aprobada por el Legislativo.

En medio de ello, diversos congresistas de las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú se expresaron en contra de otorgar la confianza e incluso pidieron el cierre del Parlamento.