Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Proyecto plantea declarar defensores de la democracia a miembros del GEIN

Propuesta de la legisladora Mercedes Aráoz contempla otorgarles una medalla y autorizar al Ministerio del Interior darles becas educativas a ellos y a familiares

GEIN

En 2012, el Ministerio del Interior condecoró a los miembros del GEIN que lograron la captura de Abimael Guzmán.

En 2012, el Ministerio del Interior condecoró a los miembros del GEIN que lograron la captura de Abimael Guzmán. (Foto: Archivo El Comercio)

En 2012, el Ministerio del Interior condecoró a los miembros del GEIN que lograron la captura de Abimael Guzmán.

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) presentó un proyecto de ley que considera reconocer y declarar como "defensores de la democracia" a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional del Perú.

El reconocimiento, según el proyecto de la legisladora Mercedes Aráoz, obedece a "su valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo, la pacificación nacional, defensa del sistema democrático y la búsqueda y captura de altos mandos de delincuentes terroristas".

Del mismo modo, se contempla otorgarles una medalla y autorizar al Ministerio del Interior a fin de que efectúe las acciones necesarias para el otorgamiento de becas educativas a los integrantes del GEIN, así como a sus descendientes en primer grado, cónyuge o concubina o concubino.

El 12 de septiembre de 1992, el GEIN logró la denominada "captura del siglo" al detener al cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, e integrantes de su cúpula.
El proyecto de ley refiere, además, que la "historia del GEIN y su reivindicación constituyen un reconocimiento a un parte de la Policía Nacional del Perú que se encarga de una tarea bastante delicada: la investigación del crimen".

Finalmente, el proyecto de Mercedes Aráoz destaca que la principal lección que dio fue que, en el marco de la lucha contrasubversiva, se podían obtener resultados sin vulnerar los derechos humanos.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

GEIN

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías