(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Diversas organizaciones civiles manifestaron este jueves su rechazo a la decisión del Congreso de la República de aprobar por insistencia la norma que prohíbe a anunciar en medios de comunicación privados.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) sostuvieron que esta medida constituye un mecanismo de censura indirecta.

"La norma, bajo el pretexto del cuidado del uso de los recursos públicos, esconde la intención de acallar a la prensa y mermar su rol fiscalizador además de atentar contra el derecho de los peruanos a recibir información en poder del Estado", sostuvieron.

En ese sentido, los firmantes saludaron que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya anunciado que el Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad. Extendieron dicho reconocimiento a los parlamentarios y autoridades que se opusieron a la norma.

De otro lado, el CPP, la SNRTV y el IPYS ratificaron su compromiso con la defensa de la libertad de prensa, pues ello "permite informar a la ciudadanía con veracidad y profesionalismo".

"Ni la consumación de esta agresión ni las campañas de estigmatización emprendidas contra la prensa por ciertos sectores políticos mellarán nuestro compromiso con la sociedad para la búsqueda de la verdad", mencionaron.

Para ello, aseveraron que también interpondrán las acciones que sean necesarias para restablecer la plena vigencia de los derechos vulnerados por la iniciativa propuesta por el legislador Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista).

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves por insistencia el dictamen que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados. La iniciativa legislativa fue respaldada por 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.