Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García fueron expulsados de Fuerza Popular. El resto presentó una renuncia colectiva a la bancada naranja. (Composición: El Comercio)
Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García fueron expulsados de Fuerza Popular. El resto presentó una renuncia colectiva a la bancada naranja. (Composición: El Comercio)

El pasado viernes, envió un oficio al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para informarle la decisión de su bloque –de 10 integrantes, incluido él– de conformar el denominado grupo parlamentario mixto, una figura contemplada en el reglamento legislativo para renunciantes y expulsados.

Una semana después, Galarreta, a través de la Oficialía Mayor, le respondió que para atender su pedido debe cumplir con todo lo que señala el artículo 37 de ese reglamento. Es decir, recurrir a Fuerza Popular (primera instancia) o al Consejo Directivo (segunda instancia) para demostrar una vulneración al debido proceso.

Para entender lo ocurrido, es necesario explicar unos puntos claves.
1. ¿Qué implica conformar una bancada mixta?
El inciso 6 del artículo 37 del reglamento del Congreso estipula que este grupo tiene las mismas atribuciones que corresponden a la bancada con el menor número de congresistas. En este caso, el Apra o Acción Popular que tienen cinco miembros.

De ser así, el bloque de Kenji podría tener: la presidencia de una comisión ordinaria, así como una vicepresidencia y una secretaría técnica. Además, un sitio en la Comisión Permanente, en el Consejo Directivo y en la Junta de Portavoces.

Además de sus asesores de despacho, como bloque tendrían dos asesores más, dos técnicos y un auxiliar.

2. ¿Qué alega Kenji y qué responde la Oficialía Mayor?
En su oficio, Kenji y su bloque piden acogerse al inciso 6 del mismo artículo 37 en que se establece que “los congresistas que hubiesen renunciado con el segundo párrafo del numeral 5 o aquellos cuya sanción de expulsión hubiese sido revocada o anulada de conformidad con lo previsto en el numeral 4, podrán adherirse a otro grupo parlamentario o integrar el grupo parlamentario mixto”.

Oficialía Mayor le responde que debe considerar en su integridad el artículo 37. El numeral 5 estipula que no pueden conformar un nuevo grupo ni adherirse a otro los que hayan renunciado, sido separados o expulsados de la bancada con la que llegaron electos al Parlamento.

En su segundo párrafo –esto subraya la oficialía en su respuesta– se exceptúa de la prohibición a los que renuncien por vulneración al debido proceso “pudiendo recurrir en primera instancia ante el grupo parlamentario y en segunda instancia ante el Consejo Directivo”.

Lo mismo sucede en el numeral 4, en que se señala que “el congresista que considere que ha sido expulsado de manera irregular podrá accionar en primera instancia ante la Junta de Portavoces y en segunda y definitiva ante el Consejo Directivo”. Si la sanción es revocada en cualquiera de las instancias, recién podrá integrar la bancada mixta. Es decir, el bloque de Kenji, más allá de mencionarlo en su oficio, tendría que acreditar haber agotado las instancias referidas: las del numeral 4 para Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García que fueron expulsados, y el numeral 5 para los siete restantes que renunciaron en colectivo.

3. ¿Qué caminos le quedan al bloque de disidentes?
El constitucionalista Víctor García Toma interpreta la norma de otra manera y señala que debería aceptarse el pedido de Kenji pues “la norma fue ideada como una forma de sanción a los tránsfugas, pero ellos no son tránsfugas, son disidentes”.

El especialista parlamentario Alejandro Rospigliosi sostuvo que, ante la negativa de la Presidencia del Congreso, el bloque de Kenji puede elevar su pedido al Consejo Directivo para que les dé la oportunidad de formar una bancada mixta.

El Tribunal Constitucional debe resolver una acción contra esta ley.

-Cambio de posturas-

Cuando eran oposición al Gobierno
Salvo Kenji Fujimori, el resto de su bloque disidente registra tuits, declaraciones e intervenciones en el pleno en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski desde el inicio del gobierno. El mismo día que se debatió la vacancia, el 21 de diciembre pasado, Lizbeth Robles y Clayton Galván criticaron a PPK, aunque al final lo salvaron de la destitución con su abstención en bloque.

“Develar actos de corrupción en gobierno de PPK ha molestado al oficialismo, al extremo que Aráoz recurre a insultos”.
Bienvenido Ramírez
8/12/2016

“Debemos condenar la irregularidad del presidente. Aquí se ha cometido un acto de aprovechamiento que lo descalifica”.
Lizbeth Robles
21/12/2017

Luego de la votación de la vacancia
Tras la abstención en la vacancia, los congresistas del bloque adoptaron otra postura con el jefe del Estado. El cambio no solo se notó en sus declaraciones y tuits, sino también en el“acuerdo de gobernabilidad” que presentaron en conferencia de prensa anunciando su apoyo al Gobierno. A inicios de este mes, aparecieron con PPK en una actividad para presentar obras en Tumbes.

“Le agradezco, señor presidente, por seguir trabajando y desde acá insto a mis colegas a apoyar a los ministros”.
Bienvenido Ramírez
2/2/2018

“Deberíamos caminar de la mano del gobierno no solo los diez [de su bloque], sino todos los parlamentarios”.
Lizbeth Robles
1/2/2018

MÁS EN POLÍTICA...