MDN
Congreso de la República

“Estamos presentes porque no queremos actuar de una forma que se pueda considerar irresponsable”, afirmó ayer el vocero de (FP), Carlos Tubino, en la sesión del .

Sin embargo, siete minutos después, Tubino y el resto de miembros de su bancada se levantaron de sus sillas y, entre gritos, se retiraron de la sesión en la que –sin el fujimorismo– se aprobó la recomposición de las comisiones del Congreso entre las diez bancadas con inscripción.

Con estos cambios, que aún deben ser ratificados en el pleno, FP –ahora con 55 congresistas– ha perdido la mayoría que tenía en las comisiones ordinarias y en otros grupos claves.

Las protestas de Fuerza Popular han sido reiterativas desde que la Junta de Portavoces acordó el lunes pasado que el grupo solo tenga diez miembros en el Consejo Directivo, importante órgano de gobierno del Parlamento.

“No estamos nosotros para oponernos a la creación de las nuevas bancadas. Lo hemos dicho mil veces. Pero la forma como se están haciendo las cosas es incorrecta”, sostuvo Tubino cuando todavía se mantenía en su sitio.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no cedió y continuó con la sesión. Fue entonces cuando se desató el escándalo.

“Ya vemos cuál es la estrategia con la que han venido”, respondió Salaverry, ante los reclamos del fujimorismo contra él por acreditar a 10 miembros en el Consejo Directivo y no a 11, como FP asegura que le corresponde. “No hay ninguna estrategia. Acá lo que queremos es respetar el reglamento”, le gritó Tubino, desde la puerta de la sala Grau.

A pesar del retiro de los miembros de FP, no se repitió la historia del martes, cuando junto al Partido Aprista frustraron la sesión. Esta vez, la congresista fujimorista y tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, estuvo presente, por lo que se alcanzó el quórum reglamentario.

Finalmente, el Consejo Directivo acordó, con 13 votos a favor, la nueva distribución de fuerzas en las 24 comisiones ordinarias, la Comisión Permanente, las comisiones de Ética y de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Vilcatoma votó en abstención, aunque consideró que su bancada estaba “reclamando un derecho”.

Los tres votos en contra fueron de Mauricio Mulder (Apra) y de los vicepresidentes del Congreso, Leyla Chihuán y Segundo Tapia, ambos de Fuerza Popular.

Tapia fue uno de los primeros en retirarse de la sesión cuando Tubino reclamó a Salaverry. Chihuán lo siguió. Por este hecho, el Frente Amplio (FA) anunció la presentación de una moción de censura por transgredir el reglamento. Minutos después del anuncio, ambos vicepresidentes retornaron a la sesión.

—Otra bancada—
Horas después de que se aprobara la recomposición, cinco parlamentarios anunciaron la creación de la bancada Acción Republicana. Sus integrantes son: Jorge Castro (antes FA), Marita Herrera (antes FP y Cambio 21), Julio Rosas (antes APP), Pedro Olaechea y Salvador Heresi (antes PpK).

Sin embargo, Castro confirmó a El Comercio que la solicitud ha recibido objeciones desde la Oficialía Mayor. La bancada aún no está inscrita. De conseguirlo, será la undécima.

El reglamento indica que los congresistas que pertenezcan a un partido no pueden constituir un grupo separado de este. Heresi, si bien renunció a la bancada de PpK, aún pertenece al partido, en el que es secretario general.

Maritza García, de Cambio 21, bancada que perdería un miembro, consideró que, con la creación de Acción Republicana, FP “se beneficia” porque recuperaría un representante en el Consejo Directivo. “Es una estrategia”, afirmó.