(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El último episodio de la historia de desencuentros que en los últimos meses han protagonizado los gobiernos del Perú y Venezuela empezó esta semana con la expulsión del embajador venezolano en Lima, Diego Molero, y del encargado de negocios peruano en Caracas, Carlos Rossi. Sin embargo, las relaciones diplomáticas entre ambos países no se han quebrado.

1. ¿Cómo han quedado las relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas?

La expulsión de embajadores no significa que se hayan roto las relaciones diplomáticas. En palabras del ex canciller Francisco Tudela, “se trata de un enfriamiento deliberado de las relaciones; es decir, una muestra de que el Perú censura o condena algún acto del Gobierno Venezolano, y viceversa”. Las embajadas y las misiones diplomáticas en ambos países seguirán funcionando, pero a un nivel menor. “Literalmente, una joven segunda secretaria ha quedado encargada de la embajada peruana en Venezuela”, comentó una fuente diplomática de El Comercio.

2. ¿Esto afecta a los peruanos residentes en Venezuela?

La situación de los peruanos en Venezuela no se verá afectará con las expulsiones diplomáticas. Fuentes de la cancillería indicaron que los dos consulados peruanos en Venezuela, el de Caracas y el de Puerto Ordaz, seguirán atendiendo las necesidades de la comunidad peruana en ese país. “Las relaciones consulares corren en carriles diferentes de las relaciones diplomáticas. No se cruzan. Incluso se podrían romper las relaciones del Perú y Venezuela, pero los consulados de ambos países continuarán laborando con normalidad”, indicaron las fuentes. El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo esta semana que hay 40.000 peruanos en Venezuela.

3. ¿Las relaciones comerciales se verán perjudicadas tras lo ocurrido?

La expulsión del embajador venezolano en Lima y del encargado de negocios peruano en Caracas no tiene implicancia directa con las relaciones comerciales. “Creemos que no hay montos importantes de comercio bilateral que pueda ser afectados”, dijo a este Diario una fuente diplomática, tras explicar que la crisis económica que atraviesa la nación sudamericana ha reducido al mínimo el intercambio comercial entre Lima y Caracas. Al margen del asunto, todo sigue su cauce regular, salvo aquellos tratos o normas refrendadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya autoridad no ha sido reconocida por el Perú, de acuerdo con el punto 2 de la Declaración de Lima.

4. ¿Cuál es el camino a seguir para que los embajadores retornen?

Después de la Declaración de Lima –cuyo tono fue muy crítico con el Gobierno de Venezuela– y los constantes agravios de Nicolás Maduro al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), es difícil prever cuándo las relaciones podrían volver a la normalidad. Por lo pronto, la ANC decidió adelantar para octubre las elecciones regionales. “Tiene que haber una muestra verificable de que [Maduro] quiere restablecer la democracia”, relató una de nuestras fuentes.

MÁS EN POLÍTICA...