Núñez ha quedado como candidato del partido en una situación precaria. (Foto: Difusión)
Núñez ha quedado como candidato del partido en una situación precaria. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Hoy culminó el plazo para que los partidos políticos celebren elecciones internas. El último en registrar candidato a la alcaldía de Lima ha sido el , en medio de un proceso accidentado.

El organismo reconocido y habilitado para convocar y validar el proceso interno es el Tribunal Nacional Electoral, presidido por Moisés Tambini. Y en el caso de Lima, el Tribunal Electoral de Lima, presidido por Hugo Ayme.

Originalmente los precandidatos eran dos: el ex ministro Hernán Garrido Lecca y el joven militante Renán Núñez. Sin embargo, a inicios de este mes Garrido Lecca comunicó su decisión de retirarse del proceso y dejó a Núñez como único postulante.

Según relata el entorno de Núñez, hasta la noche del día 24 el tribunal de Lima no autorizaba la realización del acto electoral.

Recién lo hizo en la madrugada del 25 y, horas más tarde, se llevó a cabo el proceso, que fue abierto a la ciudadanía.

Según consta en las actas, acudieron a sufragar solo 340 personas, aunque en el padrón de la agrupación política se encuentran registradas más de 80 mil personas en Lima.

Hubo solo tres miembros del tribunal nacional –incluido Tambini– que validaron la elección. El tribunal de Lima no participó, de acuerdo a fuentes del partido.

Núñez, por lo tanto, ha quedado como candidato aprista en una situación precaria. Tiene hasta el 19 de junio, cierre del plazo para inscribir candidatos, para lograr consenso de tribunal y directivos de formalizarlo como uno más entre la veintena de postulantes por Lima.