Keiko Fujimori indicó en un video difundido por redes sociales que no conoce a Marcelo Odebrecht y que nunca recibió aportes económicos de su empresa. (Foto: Archivo El Comercio)
Keiko Fujimori indicó en un video difundido por redes sociales que no conoce a Marcelo Odebrecht y que nunca recibió aportes económicos de su empresa. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Por Mario Mejía / Gino Alva

La lideresa de Fuerza Popular, , se pronunció, a través de las redes sociales, sobre la declaración que realizó el jueves pasado ante fiscales peruanos, en la que dijo que tenía la certeza de que se entregó dinero para su campaña y de los otros candidatos que eran favoritos en las elecciones del 2011.

La ex candidata presidencial sostuvo que su defensa legal, que estuvo en el interrogatorio al ex CEO de la constructora brasileña, le ha manifestado que no era cierto que este haya afirmado que financiaron su campaña.

“Claro está que no conozco al señor Odebrecht, claro está que no ha financiado nuestras campañas y que nunca se ha reunido conmigo”, dijo enfáticamente la ex congresista en un video difundido a través de su cuenta de Facebook.

Tras manifestar que hay “un ataque mediático” es su contra, advirtió que iniciará acciones penales (denuncia por difamación) contra este Diario por haber consignado las declaraciones que, de acuerdo con las fuentes de El Comercio, dio el empresario en Curitiba (Brasil).

Según las fuentes, Marcelo Odebrecht indicó a los fiscales peruanos, al ser consultado sobre la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, escrita en su teléfono, que sí hubo una entrega de dinero y que probablemente haya sido de US$500 mil, pero que Jorge Barata, ex representante de la constructora en el Perú, debe corroborar el monto.

—Comisión Lava Jato—
La versión dada en Curitiba por Odebrecht generó diversos comentarios entre los miembros de la Comisión Lava Jato, ante la cual Fujimori afirmó –durante su presentación realizada hace cuatro semanas– que la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” era solo una expresión de deseo y que nunca recibió un sol de la constructora.

El congresista Mauricio Mulder (Apra) consideró que hay una “clarísima contradicción” entre lo que dijo la jefa de Fuerza Popular y lo que habría declarado Odebrecht. “El hecho es que Odebrecht no puede mentir por ser colaborador, y allí sí Keiko va a tener serios problemas. Sin duda, tendría que volver a la comisión”, señaló.

El oficialista Gino Costa también manifestó que se debe volver a citar a Keiko Fujimori “porque aquí alguien está mintiendo: o Keiko o Marcelo, y necesitamos aclarar eso”.

Respecto a lo declarado por el empresario brasileño, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) indicó que no debería sorprender a nadie “porque era lógico dentro de su mentalidad corrupta que apoyara a los principales candidatos de la campaña 2011”.

—Investigación fiscal—
Para el ex fiscal Avelino Guillén, la declaración de Odebrecht es fundamental para la investigación fiscal a Keiko Fujimori por lavado de activos. “Es un avance importante y consolida la teoría de la fiscalía de que la empresa brasileña aportó económicamente a la campaña electoral del 2011”, anotó.

No obstante, Guillén expresó que todo lo señalado necesita ser corroborado con otras evidencias y que el reto de la fiscalía es averiguar cuál es el origen de esos aportes.

—Precisiones—
Ante los argumentos que esgrimen Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular.

1. Marcelo Odebrecht no conoce a Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori afirma en su pronunciamiento: “Está claro que no conozco al señor [Marcelo] Odebrecht”, “nunca se ha reunido conmigo”. Este Diario no ha sostenido lo contrario. Los detalles que se relatan en nuestro reportaje se refieren al dinero que Odebrecht afirma que se entregó a la campaña del fujimorismo del 2011 [en esa elección participaron como Fuerza 2011]. También afirmó que entregó aportes a otros candidatos que eran favoritos en esa elección.

2. Odebrecht afirmó que no entregó dinero a Keiko Fujimori.
El secretario de Fuerza Popular, José Chlimper, asegura que “se confirmó que [Odebrecht] nunca le dio dinero a Keiko [Fujimori]”. Tampoco se ha dicho lo contrario, sino que el ex CEO de la constructora Odebrecht tiene la certeza de que se entregó dinero al fujimorismo para la campaña electoral del 2011 y que los detalles puede corroborarlos Jorge Barata, ex representante de la constructora brasileña en el Perú.