ppk
ppk
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), fue el primer peruano en participar del Censo Nacional 2017. Desde su casa en el distrito limeño de San Isidro, contó qué respondió a la pregunta de autoidentificación étnica.

“Ustedes me ven la cara. No voy a decir que no soy lo que no soy. Dicen que es la raza europea, pero… blanco, blanco”, expresó en declaraciones a la prensa.

Vistiendo la camiseta de Perú, PPK y su esposa, la primera dama Nancy Lange, fueron censados por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Aníbal Sánchez.

“El censo está empezando. Hoy (domingo) es el día del censo en las zonas urbanas. En las zonas rurales va a tomar 15 días más”, detalló el presidente.

PPK pidió a los peruanos “respetar las normas para que tengamos un censo ordenando”, ya que este proceso permitirá conocer cómo ha evolucionado el país. Reveló que hizo una apuesta respecto a la cantidad actual de peruanos.

“El país ha evolucionado, vamos a ver cuántos somos. Yo tengo una apuesta que somos 31 millones 800 mil, pero vamos a ver si estoy equivocado o no. Lo sabremos en un mes”, aseveró.

No obstante, dijo que no solo es importante conocer la cantidad de habitantes peruanos, “sino cómo vivimos, qué acceso a servicios públicos tenemos” y otros temas “muy importantes”.

Asimismo, se mostró a favor de aquellas preguntas que han causado controversia, como la de la religión y el origen étnico. “Yo creo que es correcto ese tipo de preguntas. Son preguntas estadísticas. No son preguntas de creencias”, manifestó.

Finalmente, al ser consultado sobre quién es el jefe del hogar dentro de su vivienda, PPK aseguró en un primer momento que él lo era. Pero añadió entre risas: “Bueno, en realidad, la señora es la jefa del hogar”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...