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Rosa Bartra: “Si el costo es un cierre del Congreso, no tenemos miedo”

La parlamentaria ratifica que Fuerza Popular espera un Gabinete totalmente nuevo. Adelanta que se plantearán precisiones constitucionales sobre la cuestión de confianza

Rosa Bartra

“Hay que hacer precisiones [constitucionales] para llenar los vacíos [sobre la cuestión de confianza]”, sostiene Bartra. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)

“Hay que hacer precisiones [constitucionales] para llenar los vacíos [sobre la cuestión de confianza]”, sostiene Bartra. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)

“Hay que hacer precisiones [constitucionales] para llenar los vacíos [sobre la cuestión de confianza]”, sostiene Bartra. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)

Rosa María Bartra ha sido una de las congresistas fujimoristas más críticas con el saliente primer ministro, Fernando Zavala. Y, si bien prefiere no ponerse en ese escenario, le pide “voltear la página” al presidente Pedro Pablo Kuczynski en alusión a un cambio total del Gabinete. En ese sentido, afirma que la eventual designación del primer vicepresidente Martín Vizcarra como primer ministro “sería una muy buena carta”.

—¿Cómo explica que el país haya llegado a la actual crisis política?
El año pasado, cuando se presentó el primer ministro Fernando Zavala a pedir la confianza del Congreso, yo prefería que Fuerza Popular votara en ámbar. Sin embargo, el Congreso al que ahora tildan de obstruccionista le dio una votación histórica. Ahora ha perdido esa confianza del pueblo que nosotros transmitimos porque no se la merece.

—En ese análisis, ¿qué responsabilidad asume el Congreso?
Si hay que asumir una responsabilidad, es que debimos ser muchísimo más firmes con el gobierno. Por ejemplo, devolver los decretos legislativos hasta que los presenten de manera adecuada o ser más reflexivos al momento de entregarle la confianza [al Gabinete]. No debimos ser tan condescendientes con el Ejecutivo que ya se mostraba débil. Así hubiésemos comprendido mejor ambos poderes que necesitamos un justo equilibrio.

—El oficialismo atribuye la reacción del primer ministro a un arrinconamiento por parte del Congreso a través de interpelaciones y censuras.
Son herramientas de control político constitucionales y diseñadas para las minorías con el objetivo de cuestionar al Ejecutivo. Es parte del equilibrio de poderes y de la democracia. De ninguna manera podrían ser herramientas usadas para arrinconar.

—Si no lo son, ¿por qué otro mecanismo constitucional como la cuestión de confianza sí constituiría, como señala la oposición, un arrinconamiento al Congreso?
Presentar una cuestión de confianza para evitar una censura es inconstitucional y sí constituye una forma de arrinconamiento. Porque, más allá del debate de si pueden repetir o no los ministros, qué pasa si designan a un ministro deslegitimado o acusado de actos de corrupción. ¿Si se plantea una interpelación y censura, nuevamente se va a hacer cuestión de confianza para cerrar el Congreso? Ahí hay un arrinconamiento.

—Diversos constitucionalistas advierten que no existe prohibición alguna para ratificar ministros.
La Constitución no dice si pueden volver o no. Por lo tanto, hay que hacer una interpretación constitucional como se hace en cualquier país del mundo. La cuestión de confianza no puede matar otra figura constitucional como la censura. No se puede pedir por una ministra o una política sectorial. Cuando se pide por todo el Gabinete, es porque se están afectando políticas transversales.

—Según su interpretación, ¿cuándo el Ejecutivo sí podría plantear una cuestión de confianza?
Cuando se defienden políticas sectoriales de Estado. Cuando hay una política que a lo mejor el Congreso no quiere aprobar, que no sé cuál es en este caso.

—¿Considera que la política educativa no es una política de Estado?
¿Cuál? ¿En qué momento nosotros pretendimos descalificarla? Fuerza Popular está a favor de la meritocracia y de la evaluación. Solo queremos que esta sea un instrumento legítimo para la realidad de la educación peruana. Por eso digo que sí hay un arrinconamiento al aplicar mal y con soberbia una cuestión de confianza. Hay un afán de demostración de fuerza que lamentablemente no tienen.

—Fuerza Popular cerró filas respecto a que el presidente debe renovar todo el Gabinete. ¿Qué harán si se ratifican ministros?
Nos tendrán que decir por qué y bajo qué principios hacen esa interpretación constitucional.

—La oposición resaltó durante la semana que algunos ministros hacen un buen trabajo. En su interpretación, ¿incluso esos deben dejar sus carteras?
Es una pena que el señor Zavala con su soberbia, prepotencia y desconocimiento haya puesto en riesgo a un Gabinete que tenía ministros que debían seguir. En nuestra interpretación constitucional, incluso los que han trabajado bien deben irse.

—¿Cuál sería la reacción de Fuerza Popular si Zavala es ratificado como titular del MEF?
No puedo adelantarme, pero esperamos que el presidente sea responsable. Ojalá entienda que este sí es el momento de voltear la página. El momento histórico que le están dando el Congreso y el país para hacer un punto de quiebre y empezar a gobernar.

—El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, es uno de los candidatos a ocupar la presidencia del Consejo de Ministros. ¿Qué opina de esa posibilidad?
Martín Vizcarra ha tenido el tiempo para reflexionar sobre su participación en la adenda de Chinchero. Tiene experiencia en gestión pública y conoce el interior del país. Si está dispuesto a emprender un nuevo rumbo alejado de cualquier tipo de práctica corrupta, sería una muy buena carta.

—¿Darían el voto de confianza a un Gabinete liderado por él?
Le daríamos el voto de confianza a Martín Vizcarra.

—¿Apelar al Tribunal Constitucional es una opción para resolver el supuesto vacío de la Carta Magna al que alude?
Hay un tiempo [30 días] entre la juramentación del Gabinete y el otorgamiento del voto de confianza. Un tiempo para que los constitucionalistas, políticos o quienes opinan que los ministros sí pueden repetir nos digan por qué. No basta con decir que la Constitución no lo prohíbe. Hay que hacer una interpretación constitucional legítima. Tiene que ser completa porque va a sentar un precedente.

—Si bien su bancada sostiene que no le teme a un eventual cierre del Congreso, algunos miembros ya deslizaron la idea de una modificación constitucional.
Lo que tenemos que hacer es, a raíz de la crisis, llenar los vacíos que existen. En Fuerza Popular no le tenemos miedo a ejercer nuestras herramientas constitucionales de fiscalización y control político. Si el costo es un cierre del Congreso, nosotros no tenemos miedo. Vamos a ejercerlas. Iremos a nuevas elecciones.

—¿Plantearán modificaciones constitucionales?
Hay que hacer precisiones para llenar los vacíos. No se trata de ver una forma de proteger algún interés particular, sino de superar aquellos vacíos que en este momento existen y que nos obligan a realizar interpretaciones [constitucionales].

—¿Esas precisiones le corresponderían al Congreso, a pesar de ser una parte interesada en este tema?
Sí, claro. O a cualquier ente interesado que tiene iniciativa legislativa. Pero obviamente será parte de un debate que hay que tener y es necesario.

—Aseguró hace dos meses, en una entrevista, que “Fuerza Popular y Keiko Fujimori garantizaban la colaboración con el Ejecutivo”. ¿Considera que la han tenido?
Completamente. Yo soy una de las más críticas y mi posición ha ido muchas veces en contra de lo que decidía la bancada, que siempre ha sido dar gobernabilidad y herramientas al Ejecutivo para poder gobernar. “Nosotros somos una bancada que hace oposición constructiva”, nos ha repetido Keiko innumerables veces.

—Kenji Fujimori fue el único miembro de Fuerza Popular que votó a favor de otorgar la confianza al Gabinete Zavala. ¿Qué le generó a la bancada dicha acción?
Él está suspendido de sus derechos partidarios y no tiene relación directa con la bancada.

—¿Tomarán alguna medida ante estos votos discordantes?
Evaluaremos su conducta cuando culmine su sanción. Existen varias medidas disciplinarias que van hasta la expulsión.

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