(Foto: Congreso).
Redacción EC

La legisladora fujimorista calificó hoy de "mitos terroristas" a las críticas que ha recibido la ley que establece prácticas formativas no remuneradas para estudiantes de institutos técnicos, aunque anunció que pedirá que se ponga "en pausa" hasta que se amplíe el debate de su propuesta.

"Esas son afirmaciones terroristas, que lo único que están buscando es desinformar de forma alevosa", declaró Bartra a periodistas que la interrogaron ante la lluvia de críticas, que han calificado a la norma como "ley del esclavo juvenil", y el anuncio de marchas de protesta.

El proyecto aprobado el miércoles en primera votación por la Comisión Permanente del Congreso, y luego exonerado de la segunda votación que ordena la ley, modifica diversos artículos de la Ley de Modalidades Formativas Laborales para que los institutos puedan suscribir convenios de prácticas con empresas por valor de catorce créditos, que equivalen a 448 horas.

La norma contempla que los estudiantes de los centros educativos de formación técnica hagan pasantías por un máximo de cuatro horas al día, equivalentes a media jornada laboral, o veinte horas a la semana, y hasta por un período máximo de tres años.

Tras su aprobación, la norma generó de inmediato un gran rechazo ciudadano, así como de gremios, políticos y medios de prensa, e incluso la bancada del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK) anunció hoy que le retirará su apoyo.

—“Pausa”—
Bartra, quien es legisladora del partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupa 60 de los 130 escaños del Congreso, sostuvo hoy que el proyecto "pasó todos los filtros, durante un año y medio, y contó con la aprobación unánime" de comisiones del parlamento.

A pesar de ello, anunció que está "poniendo en pausa" el proyecto, que aún necesita de la promulgación del Ejecutivo para entrar en vigencia, "a fin de que la población pueda entender de qué se trata y se evite la desinformación".

"Nosotros vamos a dejar que no se toque en segunda votación hasta que la población pueda comprenderlo", sostuvo antes de decir que no descarta "que pueda haber algún tipo de modificación".

La parlamentaria también afirmó que "no comprende" la convocatoria a marchas de protesta que han hecho colectivos civiles, sociales y laborales para rechazar la aprobación de la ley porque su intención es fomentar la formación laboral juvenil.

—Ministro de Trabajo se opone a norma—
Sin embargo, el ministro de Trabajo,, adelantó hoy al Canal N de televisión que la ley sería rechazada por el Ejecutivo, ya que parte de un principio de discriminación, al establecer distintas normas para los estudiantes de institutos superiores y los universitarios.

"Así como está la ley, es observable (que puede ser rechazada por el Ejecutivo)", remarcó Barreda antes de decir que "todo trabajo tiene que tener una remuneración por principios" constitucionales.

"Esto podría abrir la posibilidad de que los malos empresarios contraten a jóvenes sin ninguna retribución económica, estas normas abren las puertas muchas veces para que jóvenes desesperados acepten", dijo.

Barreda agregó que el Ministerio de Trabajo ya expresó "una opinión contraria" a esta propuesta durante la gestión de su antecesor, Alfonso Grados.

"Saludamos que la propia autora del proyecto haya planteado la necesidad de revisar esta iniciativa", agregó antes de decir que su despacho ha enviado una iniciativa para promover el empleo juvenil que está en la Comisión de Trabajo del Congreso.

La congresista Indira Huilca, del bloque de izquierdas Nuevo Perú, denunció el miércoles que la ley "legaliza la mano de obra gratuita con la excusa de insertarlos en actividades formativas" y que fue debatida en la Comisión Permanente del parlamento sin pasar antes por la comisión de Trabajo y sin esperar a que el pleno inicie su nueva legislatura, en marzo próximo.

(Fuente: EFE)