Rosa Bartra exhortó al presidente Vizcarra a responder si va a respetar o no el orden constitucional. (Foto: Archivo El Comercio)
Rosa Bartra exhortó al presidente Vizcarra a responder si va a respetar o no el orden constitucional. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), afirmó que la Carta Magna está por encima de todas las normas. Por ello, agregó, su agrupación no permite que “proyectos ‘mamarrachentos’”, en alusión a los presentados por el Ejecutivo, ensucien este documento.

“La Constitución y, precisamente, por eso que no queremos que se trate como papel higiénico, por eso la respetamos y no permitimos que proyectos ‘mamarrachentos’ pretendan ensuciarla, está por encima de todas las normas”, indicó al ser consultada sobre si la Carta Magna está arriba del reglamento del Congreso.

Rosa Bartra consideró que el Ejecutivo le está “faltando el respeto a la Constitución al presentar iniciativas que son contradictorias entre sí.

“Cualquiera que pretenda modificar la Constitución sin respetar el impacto que va a tener, que plante modificaciones contradictorias que van a obligar a realizar nuevas modificaciones o que van a generar el caos, por supuesto que se le está faltado el respeto”, manifestó la parlamentaria fujimorista en RPP TV.

También indicó que “parece” que el presidente Martín Vizcarra, quien ayer anunció que el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, presentará una cuestión de confianza el miércoles en respaldo a las reformas política y judicial, quiere disolver el Congreso.

Rosa Bartra exhortó al mandatario a responder si va a respetar o no el orden constitucional.

La congresista de Fuerza Popular también dijo que su partido “nunca se ha negado al diálogo”, al responder sobre la convocatoria hecha por el Ejecutivo a los portavoces de todas las bancadas a dialogar esta tarde en Palacio de Gobierno.

De otro lado, Bartra señaló que ella sí esperaba que Vizcarra presente una cuestión de confianza, porque “si hay un cierre del Congreso” el informe final de la Comisión Lava Jato, que ella dirigió, no se conocerá.

“Hay un fiscal valiente [Pedro Chávarry] ahora que por fin está exhibiendo toda la corrupción que su antecesor [Pablo Sánchez] entrampó y ocultó. El trabajo que nosotros hemos hecho, independientemente si es vinculante o no, si la fiscalía lo acoge o no, el Perú va a conocer la verdad”, acotó.