Rosa Bartra (Foto: El Comercio)
Rosa Bartra (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Según la congresista de Fuerza Popular , no es una novedad que algunos miembros de su bancada hayan conversado con Pedro Castillo Terrones, presidente del comité de lucha que dirige la huelga de maestros, pues dicho diálogo fue anunciado con anticipación.

El congresista Edmundo Águila (Acción Popular) criticó las llamadas del legislador Héctor Becerril a los dirigentes de los maestros tras las conversaciones que sostenían los portavoces del Parlamento con los docentes.

“Hay testigos de eso y son colegas nuestros, Rosa. No sé. Habrá que preguntarles de qué hablaban, a lo mejor les estaban ofreciendo dejar cualquier tipo de conversación y aprobar esta ley [para que no sean evaluados], no lo sé. Son escenarios que uno puede elucubrar”, dijo Del Aguila a su colega.

Ante esto, Rosa Bartra respondió que los diálogos entre su agrupación y Pedro Castillo fueron comentados en conferencias de prensa y han sido “abiertos, públicos y anunciados”.

“He participado en ese diálogo. Nosotros hemos estado escuchando a los maestros. Y el profesor [Pedro Castillo], qué duda cabe, tiene una representación que nos exigía a nosotros escucharlo como corresponde. Somos parlamentarios, los representamos”, señaló en diálogo con RPP.

“En tanto no exista una sindicación que lo vincule con una actividad subversiva, o que pueda aproximarse a ella, nosotros consideramos legítimo escuchar a los interlocutores de los maestros”, remarcó Bartra en torno a la consulta sobre los presuntos vínculos de Castillo con el Movadef.

El congresista Héctor Becerril también respondió sobre esta mención. Haciendo uso de su cuenta de Twitter, el legislador naranja aseveró que su colega Gino Costa hace mal en acusar a Fuerza Popular de alentar la huelga.

“Exigimos que nos diga su fuente, caso contrario tendrá que demostrarlo en la Comisión de Ética. Congresistas que actuaron como ‘mensajeros’ en huelga magisterial quieren culpar a FP tras su rotundo fracaso en solucionar conflicto”, agregó el portavoz fujimorista.

-¿Por qué no participaron en diálogo?-
En otro momento, Rosa Bartra indicó que no participaron en la mesa de diálogo en el que sí estuvieron representadas todas las otras bancadas del Congreso porque “cuando exigíamos a la ministra [Marilú Martens] que identifique a los interlocutores, identificó a ocho grupos”.

“Le pedimos que dialogue con todos los actores. Ella conversaba con el CEN del Sutep que no tenía legitimidad", destacó.

Al ser alertada del riesgo que había en dialogar con todos los grupos, incluyendo, por desconocimiento, el Movadef y el Conare, la fujimorista precisó que también existió el riesgo “que finalmente ocurrió de que el ministro Basombrío anule la capacidad de diálogo y pase lo que pasó con los interlocutores, que de un piso a otro se trasladaban mensajes porque la ministra no podía dialogar".

MÁS EN POLÍTICA...