(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero titular del Frente Amplio, Wilbert Rozas, tildó de "accidentada" la sesión de la Junta de Portavoces del Congreso en la que se decidió presentar un pedido de aclaración sobre un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ().

En la mencionada reunión, presidida por el titular del Congreso, Luis Galarreta, se debatió la resolución de la Corte IDH que pide que se archive el proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a raíz del Caso El Frontón.

“Queremos aclarar que esta Junta de Portavoces ha sido una reunión muy accidentada. El señor [Mauricio] Mulder nos ha acusado de ser defensores del terrorismo, como si la Corte fuera defensora del terrorismo”, dijo Rozas a la prensa.

“Ese tipo de conjeturas no las vamos a permitir. En el Congreso hay varias opiniones. La razón por la cual defendemos la Corte es porque nosotros creemos que los convenios que nosotros realizamos a nivel internacional son para respetarlos y acatarlos como tales”, agregó.

De otro lado, el portavoz frenteamplista mencionó que, en anteriores oportunidades, sus colegas han dicho que “van a salir a denunciar, que van a salirse de la Corte, que no van a acatar, pero hoy han cambiado de opinión y van a pedir que se aclare”.

“¿Para qué? Para ampliar los plazos, para pedir más tiempo. Estamos en contra de eso. Somos una minoría, pero creemos que el derecho internacional y los convenios se tienen que cumplir, y mucho más en derechos humanos”, insistió.

Por su parte, el vocero titular de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, informó que en la sesión de Junta de Portavoces se expusieron dos posiciones. La primera postura señalaba que están en obligación de cumplir los fallos de los tribunales nacionales y extranjeros.

La segunda, que el fallo de la Corte IDH tiene imposibilidad material para ser cumplida en el Perú.

“La posición intermedia ha sido, en línea de respeto a la Corte, la consulta para que nos diga cómo se compatibilizan estas situaciones. En Peruanos por el Kambio estamos a favor de respetar el fallo, respetar el fuero jurisdiccional internacional, pero creemos que hacer esta consulta no le resta respeto a los organismos internacionales”, dijo.

Por su lado, el portavoz de Alianza para el Progreso César Villanueva mencionó que en ningún momento el presidente del Congreso, Luis Galarreta, ha pedido que el Perú se retire de la Corte IDH en protesta por la resolución sobre los magistrados del Tribunal Constitucional.

“Él está indicando su preocupación, hay una decisión que no está clara. Por eso es que mayoritariamente hemos evaluado con toda serenidad. Estamos diciendo ‘aclárennos’. Lo que esperamos es que la Corte nos diga cómo vamos a aplicar una decisión de ellos de un proceso en curso que no ha sido terminado”, consideró.

Cabe mencionar que el pasado jueves 9 de febrero, la Corte IDH dispuso el archivamiento del procedimiento seguido contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez y Carlos Ramos Núñez.

MÁS EN POLÍTICA...