Manuel Custodio Poemape estuvo en la clandestinidad por más de 16 años. En diciembre pasado se entregó a la justicia para afrontar juicio por enriquecimiento ilícito. (Foto: Archivo El Comercio)
Manuel Custodio Poemape estuvo en la clandestinidad por más de 16 años. En diciembre pasado se entregó a la justicia para afrontar juicio por enriquecimiento ilícito. (Foto: Archivo El Comercio)
Rodrigo Cruz

Los miembros de la Tercera Sala Penal Liquidadora decidieron absolver por unanimidad al ex gerente del Banco Wiese Manuel Custodio Poemape, conocido como el ex banquero de , del juicio por enriquecimiento ilícito y complicidad que enfrentaba, y por el cual la fiscalía pedía doce años de cárcel.

El fallo, suscrito por los vocales Ricardo Broosset, Victoria Montoya y Erla Hayakawa el 26 de mayo pasado, libró de cargos a Manuel Custodio al considerar que no había cometido los delitos que presentó la fiscalía y, por tanto, ordenó su inmediata liberación del penal Castro Castro, lugar donde estuvo recluido desde diciembre.  

El ex gerente del Banco Wiese llegó al banquillo de los acusados luego de estar más de 16 años en la clandestinidad. La fiscalía pidió por primera vez su arrestó en el 2001, al asegurar que fue una de las personas que se benefició de la corrupción del ex asesor presidencial. Desde entonces, no se supo nada más de él hasta diciembre del año pasado, cuando decidió ponerse a derecho ante los tribunales.  

En su acusación, el Ministerio Público acreditó que el ex banquero fue quien envió cartas de recomendación con el membrete del Wiese a entidades bancarias en el extranjero, en Suiza y Nueva York, por ejemplo, dando fe de "la solvencia moral" de Montesinos.  

Estos trámites, según la fiscalía, permitieron que el 'Doc' pudiera desviar fondos públicos para su fortuna personal. "Las cartas de Custodio fueron fundamentales para que Montesinos pueda abrir cuentas offshore y esconder su dinero", afirman fuentes de la fiscalía.

Estas cartas fueron halladas por la fiscalía de Suiza y enviadas al Perú. Montesinos, como se sabe, tenía escondidos alrededor de US$114 millones en bancos en ese país europeo producto de actos de corrupción, como la compra de los aviones MIG-29

La Sala, no obstante, consideró que el ex banquero no incurrió en el delito de cómplice de enriquecimiento ilícito, sino que sería autor de encubrimiento, un delito menor que consideraron prescrito.

La fiscalía presentó una apelación la primera semana de junio. Entre sus argumentos, cuestionan que la Sala solo se basó en el dinero de la Caja de Pensión Militar como los fondos que utilizó Montesinos para enriquecer, dejando de lado otros casos probados de corrupción.

Será la Corte Suprema quien decidirá la nulidad de la sentencia que absolvió al ex banquero y que, de momento, lo deja libre de una causa por la que sí fue condenado su ex cliente Vladimiro Montesinos.