Salvador Heresi dejó el cargo de ministro de Justicia luego que se difundiera un audio en el que conversa con el suspendido juez supremo César Hinostroza. (USI)
Salvador Heresi dejó el cargo de ministro de Justicia luego que se difundiera un audio en el que conversa con el suspendido juez supremo César Hinostroza. (USI)
Redacción EC

, congresista y ex ministro de Justicia, negó que en su gestión se hayan llevado a cabo favorecimientos a la esposa del juez superior Walter Ríos, como se puede escuchar en uno de los audios en los cuales se menciona a un ex funcionario del Ejecutivo.

En la conversación entre Walter Ríos Montalvo y Luis Alberto Díaz, ex asesor de comunicaciones del anterior presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, el primero dice que tiene agendada una reunión con el ex secretario general del Ministerio de Justicia, Manuel Soto Gamboa para hablar sobre su esposa, Maritza Sánchez Liza, funcionaria de esta cartera.

Salvador Heresi negó que se haya llevado a cabo alguna decisión a favor de la esposa de Walter Ríos, quien había sido ratificada en su cargo hasta el 31 de julio por una gestión anterior a la suya.

"Ella ingresó al Ministerio de Justicia en el 2010 y se mantuvo en varias gestiones con (Alan) García y (Ollanta) Humala, cuando es ascendida para ganar un sueldo de 2.500 soles a 5 mil soles", precisó Heresi en declaraciones a RPP.

"Cuando yo llegué al ministerio, ella tenía un contrato firmado por mi antecesor hasta julio de este año. Cuando salieron los audios, lo que inmediatamente se dispuso, y lo dispuso el secretario general (Manuel Soto Gamboa), fue que ella sea separada y se espere la culminación de su contrato para romper el vínculo laboral", añadió el ex ministro de Justicia.

Salvador Heresi recordó que, hasta el momento, Manuel Soto Gamboa no participa directamente en ningún audio. "Solo es mencionado en una situación que lo querían buscar para ver la situación de su esposa", comentó.

Manuel Soto Gamboa fue retirado del cargo como una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en una resolución publicada el lunes 23 de julio.

Para Salvador Heresi, esta decisión tomada por Zeballos no responde necesariamente a los cuestionamientos contra Soto Gamboa, sino como parte de la práctica común de cambiar a personal de confianza cuando hay un cambio de ministro.

"Vicente (Zeballos) tiene que formar un equipo con gente de su confianza y desarrollar la labor que se le ha encargado. Creo que tiene la capacidad suficiente para hacer una buena gestión como ministro de Justicia", concluyó.