Ministerio de Justicia (Foto: Archivo El Comercio)
Ministerio de Justicia (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nombró al abogado Manuel Francisco Soto Gamboa como nuevo presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, reemplazando así a Juan Falconí, quien tuvo bajo su responsabilidad el recomendar, en diciembre del 2017, el indulto humanitario a favor del ex presidente Alberto Fujimori.

La resolución ministerial que nombra a Soto Gamboa en el cargo lleva la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, , y fue publicada hoy en Normas Legales de El Peruano.

El texto recuerda que la Comisión de Gracias Presidenciales está formada por cinco miembros, de los cuales cuatro son designados por resolución ministerial del Minjus y uno en representación del Despacho Presidencial que es nombrado por resolución del Consejo de Ministros.

Juan Falconí, renunciante presidente de la comisión y viceministro de Justicia, ocupó el cargo durante los últimos meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y fue quien emitió la recomendación de este grupo evaluador para otorgarle la gracia presidencial a Alberto Fujimori.

El reemplazo de Falconí, Manuel Soto Gamboa, fue nombrado director de la Oficina de Asesoría Jurídica del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación desde octubre del 2017.

También ocupó el cargo de secretario general del ministro de Justicia y Derechos Humanos y ha sido el director del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos.