La denominada ley antitránsfugas se aprobó en el Congreso en octubre del 2016.
La denominada ley antitránsfugas se aprobó en el Congreso en octubre del 2016.
Redacción EC

Fueron cinco los magistrados del (TC) los que votaron a favor de declarar fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad que 41 parlamentarios de cuatro bancadas presentaron contra la denominada ley antitránsfugas. Dos emitieron un voto en contra.

A continuación, las claves de la decisión mayoritaria de los miembros del TC.

—El inciso que prohíbe formar nuevas bancadas—
En el TC están a favor de eliminar el inciso 5 del artículo 37 del Reglamento del Congreso. Este dice que “no pueden constituir una nueva bancada ni adherirse a otra los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados” del grupo, partido o alianza por el que fueron elegidos.

—El argumento de los magistrados que votaron a favor—
La mayoría del TC declara inconstitucional el inciso 5 porque vulnera los derechos a la libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción del mandato imperativo; y porque vulnera el derecho “a la asociación únicamente respecto a las expresiones ‘partidos políticos’ y ‘alianzas electorales’”.

—Los grupos legislativos especiales y el respaldo a los proyectos—
En su decisión, la mayoría del TC también está a favor de declarar inconstitucional el inciso 2 del artículo 37 y el inciso 2,3 del artículo 76. El primero se refiere a los grupos parlamentarios especiales. El segundo tiene que ver con el número mínimo de legisladores que respaldan la presentación de un proyecto.