MDN
Comisión Lava Jato
Martín Calderón

La presidenta de la , (Fuerza Popular), inició ayer la sustentación del informe final de ese grupo investigador, que señala imputaciones contra los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Ollanta Humala y Alejandro Toledo, y deja fuera de la lista de denunciados al ex mandatario Alan García y a Keiko Fujimori.

El informe da cuenta de que PPK habría incurrido en los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en el proyecto Interoceánica Sur, y en presunto lavado de activos en el proyecto Olmos, ambos a cargo de Odebrecht, en consorcio con otras empresas.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

Además, encuentra indicios para señalar que Humala habría cometido los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en el proyecto Olmos, y colusión agravada en los proyectos Gasoducto Sur Peruano y Centro de Convenciones de Lima.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

Por ello, el informe recomienda denunciar constitucionalmente a Humala.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

César Nakazaki, abogado de PPK y Humala, puso en duda el aporte del informe en las investigaciones judiciales del Caso Lava Jato. “Miren el destino de los últimos 40 informes [de comisiones investigadoras del Congreso] ¿Qué han logrado? La megacomisión, los ‘narcoindultos’. Busquen. Acaban en nada”, dijo.

“El Caso Interoceánica [contra PPK] es el mismo que Westfield. No hay ningún descubrimiento”, agregó Nakazaki.

Sobre las denuncias contra Humala, señaló que “no son hechos nuevos”.

“Lo importante son las pruebas que tienen. Y me llama la atención que no tomen en cuenta lo que ha declarado Jorge Barata, de que jamás dio sobornos al gobierno de Humala, sino un aporte de campaña. Yo estuve en ese interrogatorio”, afirmó.

El informe de la citada comisión, al que tuvo acceso El Comercio, también da cuenta entre sus 1.157 páginas que Toledo habría incurrido en el presunto delito de colusión en el proyecto Interoceánica Sur, vinculado al Caso Ecoteva, por el que tiene orden de prisión preventiva desde el 2017.

El abogado de Toledo, Heriberto Benítez, aseguró que esa denuncia debe ser archivada porque “no respetaron el derecho a la defensa” de su representado.

“Toledo nunca fue notificado por esa comisión. Es una investigación irregular. No han respetado el debido proceso. Ni siquiera se comunicaron con él para que responda por videoconferencia”, dijo.

El informe también imputa a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de activos y falsedad ideológica. No fue posible obtener sus descargos ni los de su abogado, Iván Paredes, hasta el cierre de esta edición.

—Cuestionamientos—
Antes de iniciar la sustentación del informe, Rosa Bartra aseguró que “la señora Keiko Fujimori no es parte de la investigación porque no participó en ninguno de los proyectos que se acordó investigar” [ver infografía].

“Los enemigos de la verdad pretenden confundir a la opinión pública”, dijo, en referencia al informe en minoría que presentó Humberto Morales (Frente Amplio), que atribuye responsabilidades a Fujimori y García.

A diferencia del informe en mayoría, el de Morales recoge información sobre los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Fuerza Popular en el 2011, y sobre García señala que estaría involucrado en el supuesto pago de coimas en el proyecto línea 1 del metro de Lima.

Rosa Bartra continuará con la sustentación de su informe hoy a partir de las 10:00 a.m. Luego, el documento será debatido.