Salvador del Solar dialogó con la prensa en Huancavelica, donde cumplió actividades oficiales. (Foto: PCM)
Salvador del Solar dialogó con la prensa en Huancavelica, donde cumplió actividades oficiales. (Foto: PCM)
Redacción EC

“Saludo la actitud del presidente del Congreso de proponer un diálogo para el que el presidente de la República siempre ha estado abierto”, señaló este jueves el primer ministro Salvador del Solar en torno a la convocatoria al diálogo mencionada por el titular del Parlamento, Pedro Olaechea.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM) se hizo presente en la región Huancavelica, donde encabezó una inspección al proyecto 'Mi Abrigo' del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), y donde también efectuó la entrega de viviendas acondicionadas para bajas temperaturas.

En conversación con la prensa, Del Solar manifestó que el gobierno presidido por Martín Vizcarra está comprometido con el diálogo, a propósito de las declaraciones de Olaechea en las que le solicita al mandatario conversar directamente y sin intermediarios.

"Qué bueno ha sido escucharlo, presidente Martín Vizcarra. Con el diálogo, la democracia se fortalece. Ponga usted día y hora", escribió en Twitter el presidente del Congreso.

"Se trata de los presidentes de dos poderes del Estado que tienen que dar el ejemplo y que lo van a dar. Creemos que el diálogo es la salida y saludo que nos acerquemos el diálogo y abandonemos actitudes que nos alejan de él", indicó, por su lado, el jefe de la PCM.

"No tenemos que estar de acuerdo, pero para estar en desacuerdo en democracia tenemos que dialogar, tenemos que escucharnos. Cuando caemos en las provocaciones y las devolvemos nos alejamos del trabajo que tenemos que hacer por el país que es ponernos de acuerdo para salir adelante", agregó.

Tras ello, Salvador del Solar dijo no tener dudas de que "muy pronto" se pondrán de acuerdo para pactar una fecha y hora, aunque reconoció que más importante que ello "es el diálogo mismo". "Me parece que es una muy buena noticia para todos", insistió.

En torno al proyecto del Ejecutivo de adelanto de elecciones que deberá ser debatido en la Comisión de Constitución del Congreso, el primer ministro opinó que constitucionalmente está establecido que los proyectos del Gobierno sean vistos con carácter de urgencia, "sin embargo, entendemos que el Congreso tiene sus tiempos y que toca una semana de representación".

“El Congreso es representación, y creemos que a veces puede haber excepciones para esa representación cuando hay una urgencia. Si la presidenta de la comisión, como me parece haber escuchado, se ha comprometido a que el mes de setiembre será el mes que salga esto adelante y la semana de representación no va a ser un obstáculo, entonces que se cumpla con la semana y que luego sí tengamos las sesiones que sean necesarias para sacar adelante este proyecto”, finalizó.