La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que dirige César Segura, aprobó revisar con prioridad las denuncias contra Pedro Chávarry. (Foto: Congreso)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que dirige César Segura, aprobó revisar con prioridad las denuncias contra Pedro Chávarry. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Por unanimidad, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió priorizar las denuncias constitucionales contra integrantes del Ministerio Público, en las que están incluidas las del ex fiscal de la Nación, .

Como se recuerda, la primera fue presentada el pasado 20 de agosto por presunta infracción a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución.

Pedro Chávarry también fue denunciado por presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, y patrocinio ilegal. Los expedientes ingresaron al Congreso el 3 de setiembre, el 1 y el 29 de octubre del 2018, respectivamente.

Además, el último viernes Nuevo Perú lo denunció por presuntamente entorpecer la lucha contra la corrupción, al separar en la víspera del Año Nuevo a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial del Caso Lava Jato, a quienes restituyó dos días después.

Al iniciar la sesión, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), fue quien propuso que, "considerando la actual coyutura política", el 11 de enero se vean las denuncias contra Chávarry.

En el debate, Segura señaló que el grupo que preside no tiene la facultad para acumular las denuncias contra Chávarry, como lo pidió la bancada de Peruanos por el Kambio. Afirmó que eso solo lo puede hacer la Comisión Permanente.

Los congresistas de Fuerza Popular Karina Beteta y Mario Mantilla consideraron que no solo se debían ver las denuncias contra Chávarry, sino también contra otros fiscales supremos como Pablo Sánchez.

"En aras de poder hacer un trabajo consecuente, pediría que el día que veamos las denuncias contra Chávarry, veamos las de Pablo Sánchez. Eso es pedir igualdad y equidad para todos. Sin privilegios", dijo Beteta.

En ese sentido, el parlamentario Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) propuso que "las 42 denuncias relacionadas al Ministerio Público se vean con carácter prioritario", pero las que son contra Chávarry se vean primero.

"Es difícil destituir a un fiscal. Por más que exista un deseo de la opinión pública, no podemos ir a ese ritmo. Tenemos que hacerlo dentro de nuestros plazos y en estricto respeto de la Constitución", agregó.

La propuesta del legislador oficialista fue apoyada por Javier Velásquez Quesquén del Partido Aprista. Este, además, remarcó que los plazos de las denuncias "no podían acortarse".