La ex alcaldesa Susana Villarán cumple prisión preventiva desde el 14 de mayo. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
La ex alcaldesa Susana Villarán cumple prisión preventiva desde el 14 de mayo. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Redacción EC

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema de Corrupción de Funcionarios declaró infundado el pedido de tutela de derechos que planteó la ex alcaldesa de Lima para desacumular las investigaciones fiscales en su contra por el caso  y .

El juez Jorge Luis Chávez Támariz confirmó así la decisión del Ministerio Público de acumular las carpetas fiscales que incluyen investigaciones por los presuntos aportes ilegales a las campañas del No a la revocación y la reelección del 2014.

"No se puede cuestionar, a través de la tutela de derechos, la formalización de la investigación preparatoria ni la ampliación de hechos que se ha denominado la ampliación de la investigación", explicó el magistrado.

Chávez Támariz precisó que la acumulación planteada por el Equipo Especial del caso Lava Jato es una decisión exclusiva del Ministerio Público.

"No nos encontramos ante dos investigaciones preparatorias donde hay contienda de competencias [...] sino ante una investigación formalizada cuyas actuaciones han sido requeridas conforme al ordenamiento vigente", añadió el juez.

El abogado de Susana Villarán confirmó que apelará esta decisión.

Susana Villarán está cumpliendo prisión preventiva desde el 14 de mayo, dictada como parte de las investigaciones por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht y OAS en las campañas del No a la revocación en el 2013 y para su intentó de reelección en la Municipalidad de Lima.