La Junta de Portavoces designó la semana pasada a los miembros de la comisión especial encargada de designar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). (Foto: GEC)
La Junta de Portavoces designó la semana pasada a los miembros de la comisión especial encargada de designar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

Hace una semana, la Junta de Portavoces del Congreso definió la conformación de una comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos miembros del (TC). Dicho grupo se instaló el último viernes 13 y desde el último martes se realizaron las propuestas para cubrir las seis plazas pendientes.

Cabe recordar que este proceso se da considerando que, el pasado tres de junio, venció el mandato de seis de los siete integrantes del TC: Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Blume, presidente del máximo intérprete de la Constitución, envió en noviembre del 2018 un oficio al entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitando iniciar el procedimiento de elección de nuevos magistrados.

La comisión especial tiene a Pedro Olaechea, titular del Congreso, como presidente supernumerario. Completan el equipo:
1. Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular)
2. Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular)
3. Marisol Espinoza Cruz (Alianza para el Progreso)
4. Alberto Quintanilla Chacón (Nuevo Perú)
5. Marco Arana Zegarra (Frente Amplio)
6. Víctor A. García Belaunde (Acción Popular)
7. Alberto Oliva Corrales (Peruanos por el Kambio)
8. Javier Velásquez Quesquén (Apra)
9. Clayton Galván Vento (Cambio 21)

Quienes no presentaron candidatos son los representantes de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y el Frente Amplio, cuestionando el proceso. 

En vez de presentar ahora algún candidato como otras bancadas y que “todo se haga en una semana entre gallos y medianoche”, Quintanilla planteó otra alternativa. “Vamos a proponer que se abra un cronograma que tenga 15 días, se dé publicidad a la opinión pública y hayan unos 10 días para la selección. Nos parece lo más transparente”, dijo ayer a El Comercio, antes de una conferencia de prensa con las otras bancadas de similar posición. 

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, informó que su bancada se negó a presentar candidatos “porque no hay garantía de una selección adecuada”. Es más, instó a representantes de otras bancadas en la comisión especial a retirarse de la misma.

Ayer por la noche, finalmente, se confirmaron los nombres que adelantó este Diario. De una lista inicial de 14, fueron retirados tres por distintos motivos. 

—Propuesta de Luis Galarreta (Fuerza Popular)—

* Carmela de Orbegoso Russell
Es abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) y doctora en Derecho y Ciencia Política por la UNMSM. Es autora del libro "Responsabilidad Penal de los Adolescentes en el Sistema Jurídico Penal Peruano”.

Precisamente, en abril del 2017, Galarreta participó en la presentación de la citada obra en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea e incluyó tal actividad en su informe de semana de representación de aquel mes.

Se ha desempeñado también como vocal supernumeraria de la Corte Superior de Justicia del Callao, asesora del TC y jueza de paz en La Molina.

—Propuesta de Javier Velásquez Quesquén (Apra)—

* Wilbert Medina Bárcena
Es abogado y docente universitario. Ejerció la defensa legal del fallecido expresidente Alan García y, en las elecciones generales del 2016, postuló al Congreso con la Alianza Popular (Apra y PPC), pero no resultó electo.

Facebook.
Facebook.

En marzo del 2016, presentó el libro “Caso Alan García vs. Congreso. El debido proceso en sede parlamentaria”. Como se sabe, el Poder Judicial archivó la investigación parlamentaria sobre presuntas irregularidades en el segundo gobierno de García Pérez.

En mayo del 2018, sorprendió con un tuit en torno al caso del futbolista peruano Paolo Guerrero, por entonces suspendido por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Twitter.
Twitter.

* Francisco Morales Saravia
Es abogado por la USMP y máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales por ESADE-Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. También se desempeña como docente universitario.

En el Tribunal Constitucional ha ocupado los cargos de secretario general, coordinador general del Gabinete de Asesores y asesor jurisdiccional. En el 2015 presentó su libro “El Tribunal Constitucional del Perú: organización y funcionamiento. Estado de cuestión y propuestas de mejora”. También es autor de “El amparo laboral en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

En el 2013 estuvo voceado como candidato al cargo de defensor del Pueblo.

—Propuesta de Pedro Olaechea (Acción Republicana)—

* Roberto Acevedo Mena
Es abogado por la UNMSM y magíster en Derecho con mención en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la USMP. Es autor de los libros "La Administración de Justicia Laboral en el Perú" y "La Justicia Contenciosa Administrativa en el Perú: Tópica Laboral y Previsional".

Se desempeñó como juez supremo titular desde el 2011, pero fue cesado del cargo en el 2015 por límite de edad (70 años). Argumentando que debía retirarse a los 75 años, se opuso a tal medida en la vía judicial y su caso llegó incluso al propio TC, que no admitió un recurso de agravio constitucional que el magistrado había presentado. En el 2016, el Ministerio de Trabajo lo condecoró por su aporte al campo del derecho laboral.

* Delia Muñoz Muñoz
Es abogada por la PUCP. Ha desempeñado diversos cargos en instituciones públicas y privadas, como la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), Ministerio de Trabajo, entre otros.

Durante el segundo gobierno de Alan García, fue nombrada Procuradora Pública Especializada Supranacional, con el objetivo de fortalecer la defensa del Estado peruano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En noviembre del 2016, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, la designó jefa de Gabinete de la Defensoría del Pueblo, cargo al que ella renunció en diciembre del 2017.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

—Propuesta de Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular)—

* Manuel Sánchez Palacios
Es un vocal jubilado que fue presidente del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones. Estuvo al frente de esta última institución, por ejemplo, durante las elecciones generales del 2001, tras el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

En noviembre de 2015, el Sodalicio de Vida Cristiana lo presentó como cabeza de la Comisión de Ética para la Justicia y Reconciliación, encargada de investigar las denuncias de abusos sexuales en contra del fundador de dicha organización, Luis Fernando Figari.

Es presidente fundador de la Academia de la Magistratura y también se ha desempeñado como titular del Comité de Ética del Poder Judicial.

* Gonzalo Ortiz de Zevallos
Es abogado por la PUCP y se ha desempeñado como árbitro jurídico de la Cámara de Comercio de Lima.

Se ha especializado en derecho bancario, financiero, de seguros, comercial y corporativo. También ha sido docente universitario.

—Propuesta de Clayton Galván (Cambio 21)—

* Ernesto Alvarez Miranda

Actual decano de la facultad de Derecho de la USMP. Ha sido presidente del TC entre el 2012 y 2013, y miembro del organismo por casi siete años.

Hace unos días, como experto en derecho constitucional, fue invitado junto a otros colegas a la Comisión de Constitución del Congreso, que preside Rosa Bartra. Ello con el fin de obtener opiniones sobre el proyecto del Ejecutivo para el adelanto de elecciones generales.

* Milagros Campos Ramos
Es abogada por la PUCP y magíster en Ciencia Política. Se ha desempeñado como docente universitaria y ha participado en el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y en la Comisión Técnica encargada del Programa de Modernización del Congreso de la República.

Recientemente integró la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que encabezó Fernando Tuesta Soldevilla. 

—Propuesta de Marisol Espinoza (APP)—

* Carlos Hakansson Nieto
Es abogado por la Universidad de Lima, doctor en Derecho por la Universidad de Navarra y docente universitario. Tiene diversas publicaciones propias y en colaboración con otros autores. Una de las más recientes se titula “El proceso de inconstitucionalidad. Una aproximación teórica y jurisprudencial”.

También ha sido profesor asociado de la Academia de la Magistratura y decano del a Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. 

* Edgar Carpio Marcos
​Es abogado y docente universitario de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Ha sido viceministro de Justicia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

También se ha desempeñado como secretario general del TC y asesor especializado en Derecho Constitucional en dicha entidad.

Ha sido asesor también en la Presidencia del Consejo de Ministros, en la presidencia del Congreso y la Comisión de Constitución de este poder del Estado.

LA SELECCIÓN
De acuerdo a la Ley Orgánica del TC, el procedimiento de designación tiene dos modalidades. 

En noviembre pasado, la Junta de Portavoces determinó que la modalidad de elección de magistrados del Tribunal Constitucional sea por invitación. La otra forma es por convocatoria pública.

Mas cualquiera sea la modalidad de elección, la ley orgánica del TC señala que, presentada la propuesta, el pleno debe sesionar en no menos de 7 días para realizar la elección.

Ley Orgánica del TC.
Ley Orgánica del TC.
Ley Orgánica del TC.
Ley Orgánica del TC.
Propuesta oficial de la comisión especial del Congreso.
Propuesta oficial de la comisión especial del Congreso.