Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

El temor a ejercer la Jefatura de Estado, la columna de Juan Paredes Castro

No le tenga temor, señor presidente, a ejercer la jefatura de Estado. Ello hará posible una mayor distensión política entre los poderes de turno

PPK

Así como Kuczynski ha logrado reunirse hasta ayer con integrantes de las bancadas parlamentarias, con excepción de Fuerza Popular, podría hacerlo también con los líderes de los partidos políticos, pero no en cada luna nueva, sino en todo momento que requiera hacerlo. (Foto: Sepres)

Así como Kuczynski ha logrado reunirse hasta ayer con integrantes de las bancadas parlamentarias, con excepción de Fuerza Popular, podría hacerlo también con los líderes de los partidos políticos. (Foto: Sepres)

Así como Kuczynski ha logrado reunirse hasta ayer con integrantes de las bancadas parlamentarias, con excepción de Fuerza Popular, podría hacerlo también con los líderes de los partidos políticos, pero no en cada luna nueva, sino en todo momento que requiera hacerlo. (Foto: Sepres)

Hay algo sumamente crucial detrás de la reciente crisis ministerial: el temor del presidente de la República a ejercer la Jefatura de Estado.
Son dos las razones que hacen comprensible ese temor:

1) Que la Constitución, en su artículo 110, diga, simplemente, en un par de líneas, que el presidente de la República es el jefe del Estado y personifica a la nación. Se abunda en adelante en sus funciones de Gobierno y casi son imperceptibles, por su falta de fuerza y precisión, sus funciones de Estado.

2) Que en el país no se ha hecho uso y costumbre a plenitud de la Jefatura de Estado, no solo porque no está bien explicitado su papel en la Constitución, sino porque entre la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros los roles son muy ambiguos a la hora del ejercicio real y formal del poder.

La Constitución deja pues librada a la personalidad y a la audacia de cada presidente la potestad de construir, a su estilo, la Jefatura de Estado que más convenga a determinadas necesidades y coyunturas.

Ollanta Humala creó el Consejo de Estado, para que, desde esa instancia, pudiera convocar a los demás poderes. Kuczynski lo heredó y lo quiso usar. El primer resultado fue que la entonces presidenta del Congreso, Luz Salgado, se negó a concurrir.

Entre el viernes y sábado últimos el propio Kuczynski pudo comprobar que con un poco de audacia y menos formalidad, y en un ensayo exitoso de su precaria Jefatura de Estado, podía convocar a las distintas bancadas del Congreso en Palacio de Gobierno, en vísperas de las designaciones y ratificaciones que debe hacer en su nuevo Gabinete Ministerial. Un ejemplo clarísimo de cómo pueden evitarse choques de poderes innecesarios cuando las opciones de diálogo y entendimiento al más alto nivel pueden funcionar perfectamente.

Y así como Kuczynski ha logrado reunirse hasta ayer con integrantes de las bancadas parlamentarias, con excepción de Fuerza Popular, podría hacerlo también con los líderes de los partidos políticos, pero no en cada luna nueva, sino en todo momento que requiera hacerlo, de manera pública o quién sabe de manera privada, según lo aconsejen las circunstancias y los temas a tratar.

Cuando, además, se le quiere ver a Kuczynski en el mismo nivel que quienes lideran el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, se olvida que su condición de presidente de la República lo coloca, en cuanto a personificación de la nación, por encima de esos poderes, y su otra condición, de ser también jefe de Estado, lo hace estar por encima de la organización política del país, no para subordinarla estructuralmente, sino, más bien, para tratar democráticamente con ella.

No le tenga temor, señor presidente, a ejercer la jefatura de Estado. Ello hará posible una mayor distensión política entre los poderes de turno. Y evitaremos la amenaza perversa de “si tú me censuras, yo te disuelvo”, mientras el país solo quiere ver el horizonte que le espera al otro lado de la esquina.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

PPK

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías