Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"Si Thorne no renuncia en los próximos días, presentaremos una moción de censura"

Las bancadas de oposición hicieron este planteamiento tras la presentación del titular del MEF ante el Congreso para explicar conversación con el contralor

Mauricio Mulder

Mauricio Mulder, a nombre de las bancadas de oposición, señaló que si Alfredo Thorne no renuncia al MEF, promoverán una moción de censura en su contra. (Foto y vídeo: Congreso)

Las bancadas de Fuerza Popular, Célula Parlamentaria Aprista, Frente Amplio y Acción Popular se pronunciaron tras la presentación del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en el Congreso.

Cabe anotar que Alfredo Thorne se presentó ante el Parlamento para explicar el contenido del audio de una conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón semanas atrás. A raíz de ese diálogo, se acusó una presión del Gobierno para favorecer la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero.

A nombre de las bancadas referidas, el congresista Mauricio Mulder manifestó: "Si el ministro no renuncia en las próximas horas o días, vamos a presentar una moción de censura. Pero es obvio que la responsabilidad de la presentación del pedido recae en el Gobierno".

En conferencia de prensa, el legislador aprista explicó que, de acuerdo al Reglamento del Congreso, se puede plantear una moción de censura contra un ministro de Estado luego de su presentación ante el Parlamento.

"Los miembros de estas bancadas vamos a evaluar a partir de hoy hasta mediados de la próxima semana la presentación de censura, para que el Gobierno tenga tiempo de evaluar también la necesidad de que el ministro renuncie", expresó el parlamentario.

"No queremos plantear una moción de censura, no la vamos a correr todavía, pero es evidente que el presidente [Kuczynski] tiene que decirle a Alfredo Thorne: 'Te vas'. Queremos darle ocasión a que sea el propio Gobierno el que resuelva este problema político", añadió Mauricio Mulder.

-Otros pronunciamientos-
En otro momento, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, señaló que las explicaciones que Alfredo Thorne expuso ante el Parlamento no fueron satisfactorias.

"No hemos escuchado un acto de reconocimiento que este Gobierno está siendo usado por lobbies o para favorecer intereses de pequeños grupos de poder económico", lamentó el legislador de izquierda.

Tras ello, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, refirió que el Congreso hoy "lo que ha hecho es cumplir una función de control político frente a hechos que nacieron en el Ejecutivo".

"El Congreso no estuvo metido en los audios, no ha firmado la adenda [del contrato de Chinchero] ni se ha sentado con el contralor. Esta crisis nación en el Ejecutivo", remarcó.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alfredo Thorne

Mauricio Mulder

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías