Alejandro Toledo (Foto: El Comercio)
Alejandro Toledo (Foto: El Comercio)

El Poder Judicial concedió el recurso de agravio a favor del ex presidente  y confirmó que derivó el caso al Tribunal Constitucional. Esta medida responde a una de las acciones de la defensa del ex presidente que busca anular la prisión preventiva de 18 meses dictaminada por el juez Richard Concepción Carhuancho en febrero.

Como se recuerda, , abogado del ex mandatario, presentó un hábeas corpus debido a que supuestamente a Alejandro Toledo “le estaban violando el derecho a apelar”. Este recurso busca también anular la orden de prisión preventiva.

En ese entonces, este hábeas corpus también fue rechazado en primera instancia, se apeló a esta decisión y fue derivada a la Segunda Sala Penal Superior. Sin embargo, esta Sala también lo rechazó.

En ese marco, la defensa del ex presidente Alejandro Toledo presentó un recurso de agravio, esta medida busca que el hábeas corpus presentado con anterioridad sea llevado al Tribunal Constitucional.

Ayer, el abogado Heriberto Benítez fue notificado vía correo electrónico que se le concedió el recurso de agravio y que se enviará el expediente del caso Toledo al Tribunal Constitucional. Este organismo tiene 20 días para resolver y pronunciarse.

Como se recuerda, el juez Richard Concepción dictaminó en febrero de este año una prisión preventiva en contra de Alejandro Toledo por presuntamente haber recibido US$20 millones de parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio favorecerla en la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

─La defensa─

En diálogo con El Comercio, el abogado Heriberto Benítez aseguró que a Alejandro Toledo se le vulneró el derecho a apelar y que la medida de prisión preventiva no reúne todos los requisitos.

“Lo que nosotros le vamos a pedir al Tribunal Constitucional es que anule la primera prisión preventiva por dos razones: Primero, porque no nos dejaron apelar y segundo, porque no reúne los requisitos para que se pueda dictar una prisión contra Alejandro Toledo. Ya el Tribunal verá qué decide”, afirmó.

Al ser consultado sobre las posibles acciones luego de un fallo en contra, Heriberto Benítez aseguró que de ser necesario acudirán hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Si nos sale en contra, suponiendo que el Tribunal no nos dé la razón y que diga que todo está bien, ahí no nos quedaría otro camino que acudir a la instancia supranacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a presentar el caso en vista de que ya en el Perú se agotó [los recursos] y no hay un resultado favorable”, adelantó.

Por otro lado, sobre el anuncio de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque de citar a Alejandro Toledo para declarar, Heriberto Benítez dijo que de ser citado como testigo el ex presidente Toledo colaborará con las investigaciones a través de una videoconferencia. Caso contrario, la defensa pedirá que el caso se revisado por un fiscal supremo y no por un fiscal provincial.

MÁS EN POLÍTICA...