Carlos Tubino también pidió a los deudos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta "dejar el odio de lado". (Foto: Agencia Andina)
Carlos Tubino también pidió a los deudos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta "dejar el odio de lado". (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El vocero titular de , , criticó la decisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de asignar el penal de Barbadillo como el centro de reclusión al que deberá ser trasladado el ex presidente Alberto Fujimori luego de que se le dé el alta médica en la clínica Centenario.

"Lamento muchísimo esto. Demuestra que falta en nuestra sociedad ser más humano. No es posible que una persona de 80 [años], estando con su salud deteriorada, tiene que volver a la cárcel. ¿Tenemos que ser tan canallas de generar este tipo de situaciones?", expresó.



En diálogo con RPP, el parlamentario naranja insistió en que Alberto Fujimori "está preso injustamente”. "Él está en esa situación por la teoría mediata. Todo esto es una canallada", indicó.

Por ello, Carlos Tubino remarcó que el presidente Martín Vizcarra debería estar impulsando llegar al 2021 con un país reconciliado y pidió a los deudos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta "dejar el odio de lado" y perdonar.

"Hay que dejar el odio de lado, que en este mundo los seres humanos se engrandecen cuando saben perdonar. El mejor ejemplo lo dio Nelson Mandela en Sudáfrica, que estuvo preso cerca de 20 años, pero cuando condujo la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Sudáfrica perdonó a todo el mundo. Todos fueron perdonados. En el Perú hemos hecho la Comisión de la Verdad y no reconciliación. Eso es lo que está mal en nuestro país. Así no podemos llegar al 2021", sentenció.

Como se recuerda, el INPE aprobó que Alberto Fujimori sea recluido en el penal de Barbadillo, ex Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Ate, donde continuará con su tratamiento ambulatorio.

La decisión fue adoptada luego de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema le otorgara al INPE un plazo de 48 horas para determinar el establecimiento penal al que el ex presidente deberá ser trasladado.