“Si queremos reducir la pobreza, tenemos que crecer más de 3,5%, y eso no lo vamos a lograr solamente tratando de reactivar la inversión”, explica Letona. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
“Si queremos reducir la pobreza, tenemos que crecer más de 3,5%, y eso no lo vamos a lograr solamente tratando de reactivar la inversión”, explica Letona. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)

La vocera de Fuerza Popular, , consideró que el ministro de Justicia, , se encuentra generando “un enfrentamiento innecesario”, al pretender que el Congreso no modifique las iniciativas que el Ejecutivo viene presentando en el marco de una reforma del sistema judicial y un anunciado referéndum.

Vicente Zeballos había manifestado que el Ejecutivo busca que se y que, de distorsionarse, “insistiríamos a través de la recolección de firmas del 10% de ciudadanos”. Para Úrsula Letona, estos proyectos merecen analizarse, debatirse y, de ser el caso, mejorarse.

“Desde el saque, en lugar de ponderar la necesidad de generar consensos en esta reforma tan trascendente, lo que hace es en un tono amenazante decir que espera que sean aprobadas como se presentan y […] que, si eso no ocurre, van a ir a la vía del referéndum ciudadano”, dijo Úrsula Letona en diálogo con El Comercio.

“En lugar de ponderar un trabajo conjunto entre dos poderes del Estado, lo que está generando es un enfrentamiento ─creemos nosotros─ innecesario”, acotó la legisladora, quien mencionó que deslizar la posibilidad de que las iniciativas sean aprobadas “de acuerdo a la versión original” “es pedirnos simplemente que seamos una mesa de partes y eso es renunciar a nuestros fueros”.

Y es que, para Letona, estas reformas “merecen necesariamente una discusión técnica, la generación de consenso político, para que puedan ser implementadas”. “Creo que él [Vicente Zeballos] se olvida de que nosotros somos un Congreso. Somos un Parlamento que debate, no somos un Congreso de mesa de partes”, remarcó.

Respecto a las propuestas de algunos de sus colegas de incluir otros temas (como la pena de muerte y la salida de la Corte IDH) en el referéndum, Letona detalló que el presidente Martín Vizcarra es el único que puede llevarlas a consulta popular, previo paso por el Congreso, y que dependerá de él si las recoge o no.

─No se descarta─
Úrsula Letona también se pronunció sobre la posibilidad de que Fuerza Popular ceda la presidencia de la Comisión de Fiscalización a otra fuerza política. La vocera mencionó que entre martes y miércoles (días en los que se llevará a cabo un cónclave de su partido) se tendrá una respuesta institucional sobre este tema, y que es algo que vienen evaluando.

En la reunión de esta semana también se definirá quién será el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, grupo encargado de revisar precisamente los proyectos de reforma. Trascendió que sería el saliente presidente del Congreso, Luis Galarreta.

No obstante, Letona, a título personal, estimó que su colega de bancada continuaría con la tradición de liderar la Comisión de Relaciones Exteriores. 

El nuevo presidente de Constitución, refirió la fujimorista, debe ser una persona que sepa de derecho y “que sea capaz de generar consenso”. Requisitos que, sostuvo, cumpliría Galarreta, pero también algún otro miembro de su grupo parlamentario.