La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, negó que su bancada quiera distraer la atención de las reformas y el referéndum planteado por el Gobierno. (Foto: Congreso de la República)
La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, negó que su bancada quiera distraer la atención de las reformas y el referéndum planteado por el Gobierno. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La vocera de Fuerza Popular, , señaló que el presidente de la República, , pese a su investidura, tiene la obligación de responder por su papel en la campaña presidencial del 2016 que ahora cuestionan por la contratación de José Cavassa desde Peruanos por el Kambio en aquella oportunidad.

Asimismo, consideró que el mandatario también debe responder por las investigaciones que se están realizando por el aeropuerto de Chinchero, por las cuales el Ministerio Público está investigando al ex ministro de Economía Alfredo Thorne.

"Lo que tiene que hacer (Martín Vizcarra), creo yo, como ex funcionario de confianza del señor Pedro Pablo Kuczynski (PPK), es decirle al país la verdad. Cuál fue su actuación respecto a la campaña del 2016 y también responder al país y colaborar con la justicia y las investigaciones sobre lo que sucedió con Chinchero", declaró la congresista a RPP.

Letona manifestó que el presidente Martín Vizcarra no puede evitar colaborar con la justicia. "Es verdad que no se le puede investigar, pero tiene la obligación ética de colaborar", señaló.

Pese a esta posición, la vocera de Fuerza Popular aseguró que Fuerza Popular no está buscando activamente una vacancia contra Martín Vizcarra.

"Nosotros descartamos totalmente una vacancia en contra del señor Martín Vizcarra, nosotros ponderamos la institucionalidad. Creemos que el señor Vizcarra debe estar hasta el 2021", manifestó Úrsula Letona.

Al ser consultada sobre su posición personal sobre las versiones que han expresado colegas de su bancada sobre un posible fraude que se habría cometido en el 2016 por la contratación de José Cavassa, detenido por ser sindicado como miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto, Úrsula Letona evitó dar una respuesta definitiva.

"Las elecciones tuvieron temas de fondo gruesos que deben investigarse. El hecho de impedir que los militares voten, cambios en las mesas de sufragio y que este operador de la ONPE supuestamente esté comprando votos [...] Soy una persona muy democrática y creo en la institucionalidad. Mientras no se demuestra que ha sido así, preferiría no hacer una aseveración (de fraude)", concluyó.