Zeballos se mostró confiado en que el Congreso va a honrar sus compromisos asumidos y debatirá las cinco propuestas de reforma política pendientes. (Foto: GEC)
Zeballos se mostró confiado en que el Congreso va a honrar sus compromisos asumidos y debatirá las cinco propuestas de reforma política pendientes. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia, , aseguró que el Gobierno está a la espera de la información que debe recibir por parte de la fiscalía para responder al pedido de la empresa Odebrecht respecto a la devolución de S/254 millones pedidos por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Zeballos indicó que lo que se está esperando es que el Ministerio Público informe sobre si las nuevas investigaciones a Odebrecht se ajustarán al acuerdo de colaboración eficaz.

“Se está a la espera de que el Ministerio Público informe […] El acuerdo se sostiene por sí mismo. Cuando digo que la fiscalía debe informar si hay otra investigación o proceso es en función al acuerdo de colaboración eficaz. Eso no es disposición del Ministerio de Justicia, la sentencia de homologación tiene carácter de ley”, sostuvo en diálogo con Radio Nacional.

Remarcó, en esa línea, que es de público conocimiento que la fiscalía investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht en el Gasoducto Sur que pueden implicar una reparación civil luego de las investigaciones.

En otro momento, el también parlamentario de la Bancada Liberal se mostró confiado en que el Congreso de la República va a honrar sus compromisos asumidos y debatirá las cinco propuestas de reforma política pendientes de aprobación planteadas por el Poder Ejecutivo.

“Mantengamos una expectativa positiva que todavía el pleno puede corregir estas propuestas planteadas”, señaló.

Recordó que el Parlamento otorgó la cuestión de confianza frente al Gobierno y al país, en temas como la inmunidad, la paridad y alternancia y “todavía las puertas no están cerradas”.

“Un solo proyecto ha sido aprobado por el pleno, y entre el lunes y martes se tiene que definir esto y estamos a la espera y confiados en el compromiso asumido con el país”.

Finalmente, al ser consultado sobre la situación legal del expresidente Alejandro Toledo, Zeballos indicó que, lo sucedido ratifica la independencia y autonomía con la que actúan los jueces en Estados Unidos.

“Hay que destacar la decisión y también la celeridad, que en cuestión de minutos, el juez ha determinado que lleve el proceso de extradición en detención […] Es usual que personajes como Alejandro Toledo mantengan dinero fresco como esas cantidades, eso ha pesado en la decisión de la justicia estadounidense”, manifestó.