Vicente Zeballos
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , afirmó que el fiscal de la Nación, , debe dar un paso al costado e indicó que no debió jurar al cargo, luego de que se haya difundido un audio que lo implica en un presunto intercambio de favores con el cuestionado juez supremo César Hinostroza.

“Debería dar un paso al costado”, refirió, para luego indicar que lo ideal hubiese sido que la Junta de Fiscales Supremo lo haya respaldado por unanimidad y no por mayoría.

Vicente Zeballos dijo que Chávarry le “genera desconfianza” por dos motivos: su insistencia en asumir el cargo pese a los cuestionamientos que existen en su contra y porque “no ha terminado de aclarar” su vinculación con Blanca Nélida Colán, ex fiscal de la Nación sentenciada a 10 años de prisión en el 2003 por encubrir a Vladimir Montesinos.

“[Pedro Chávarry] debió hacer caso al llamado de atención que hicieron el primer ministro [César Villanueva] y el presidente [Martín Vizcarra] de que se suspenda o se postergue [su juramentación]. Aquí lo que debe primer no son las personas, sino las instituciones y no le hace ningún favor a la institucionalidad del Ministerio Público que el señor Chávarry haya jurado en estas circunstancias”, subrayó.

Vicente Zeballos consideró que el Congreso deberá evaluar la situación del nuevo fiscal de la Nación.

“Al que le compete deslindar responsabilidad o forzar esto [la salida de Chávarry] es al Congreso”, refirió en el programa de TV “Agenda Política”.

Responde a críticas del Apra
El nuevo titular del Ministerio de Justicia también sostuvo que el presidente Martín Vizcarra, con quien despachó ayer en Palacio de Gobierno, lo respaldó ante el pedido formulado por el Partido Aprista para que sea retirado por haber demorado 24 años en reconocer a una de sus hijas.

Consideró que el ex presidente Alan García, que replicó en su cuenta de Twitter la demanda de su agrupación, “es la persona menos indicada para darnos lecciones de ética pública”. Agregó que la relación con todos sus hijos es positiva y que él no los expondrá públicamente para “salvaguardar mis responsabilidades”.

Más temprano, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, le expresó su respaldo a Vicente Zeballos: “Ha cumplido como padre de familia y ahora va a cumplir como ministro”.

Afirmó que esta denuncia contra Zeballos no es razón para que renuncie o que el gobierno piense pedirle dar un paso al costado. “Al contrario, le damos nuestro respaldo”, subrayó.