Vicente Zeballos defiende la facultad del presidente Martín Vizcarra de cuestionar una decisión del Congreso (Foto: Alessandro Currarino)
Vicente Zeballos defiende la facultad del presidente Martín Vizcarra de cuestionar una decisión del Congreso (Foto: Alessandro Currarino)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , negó que el Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad de presentar una cuestión de confianza en el Congreso de la República, luego que el presidente criticara el archivo de la propuesta que planteaba cambios a la inmunidad parlamentaria.

“Rechazamos con la mayor contundencia cualquier lectura política respecto a que detrás de la presencia del presidente (Martín Vizcarra) en el Congreso haya una actitud encubierta de acudir a una cuestión de confianza. En lo absoluto, no existe”, afirmó Zeballos.

Como se recuerda, Martín Vizcarra acudió al Parlamento para respaldar la ausencia del primer ministro Salvador del Solar y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos en la Comisión de Constitución en donde estaba programada la sustentación de los proyectos de reforma política.

Esto luego que el pasado jueves, dicho grupo de trabajo decidiera archivar un dictamen referido a la inmunidad parlamentaria.

Zeballos ratificó que la cuestión de confianza es un mecanismo establecido en la Constitución para el Ejecutivo, así como para el Congreso tiene la facultad de censurar ministros. "Hablamos del equilibrio de poderes [...] Yo no descarto esta posibilidad desde la perspectiva constitucional, pero que sea usada para romper el equilibrio de poderes, de ninguna manera", exclamó.

Puntualizó que con la presencia de Vizcarra en el Legislativo se hizo uso “de un mecanismo propio de la democracia de sentar una posición de las iniciativas que nos parecen fundamentales para el régimen democrático y para darle estabilidad al país”.

“[Debemos] Puntualizar que no entendemos la razón de exacerbar los ánimos como si hubiera detrás de esto una acción autoritaria de emprender en contra del Congreso de la República”, dijo Vicente Zeballos.

El ministro de Justicia reiteró que desde que Vizcarra asumió la presidencia del Perú en marzo del 2018, “no hay una sola acción, ni una sola decisión que pueda poner en tela de juicio su actitud democrática frente al país”.

Además, consideró que se debe mantener un mensaje de tranquilidad y saludó “la reacción positiva del Congreso”, ya que, añadió, la Comisión de Constitución decidió sesionar la próxima semana, pese a ser de representación.

-Vizcarra llamó a Daniel Salaverry-

Vicente Zeballos afirmó que antes de acudir al Congreso, el presidente Martín Vizcarra llamó por teléfono al titular de este poder del Estado. 

"El presidente antes de ir al Congreso, lo llamó telefónicamente. Él no se encontraba en Lima, sino en Trujillo, a efectos de esto todo el protocolo que se le da a un presidente se activó en el Congreso, no puede tomarse por sorpresa. Es más, si hubiera estado el señor Salaverry presente en el Congreso, el presidente lo hubiera ido a visitar", dijo.