El juez Richard Concepción Carhuancho ya ha ordenado prisión preventiva para 2 de los 11 investigados: Keiko Fujimori y Vicente Díaz Checa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
El juez Richard Concepción Carhuancho ya ha ordenado prisión preventiva para 2 de los 11 investigados: Keiko Fujimori y Vicente Díaz Checa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, reanudó pasadas las 10 a.m. de este miércoles la audiencia en la que evalúa los pedidos de la fiscalía para que se ordene 36 meses de prisión preventiva para personas vinculadas a Fuerza 2011, hoy .

El fiscal José Domingo Pérez sustentó su requerimiento para Carmela Paucará Paxi, ex secretaria de Keiko Fujimori. La sesión se suspendió aproximadamente a la 1:25 p.m. y continuará este jueves desde las 3 p.m.

De acuerdo a la declaración del testigo protegido 2017-55-3, Carmela Paucará Paxi “es la persona que puede corroborar” las reuniones oficiales y no oficiales que tuvo la ex candidata presidencial en los últimos años.

Paucará Paxi, según el testigo protegido, llevó el control de todas las citas y reuniones de Fujimori Higuchi desde la campaña electoral del 2011.

“Portaba en su computadora fija PC y en el móvil personal los registros de las citas y reuniones que sostenía Keiko Fujimori y otras citas que no son oficiales las anotaba en una agenda que era un papel que lo destruía”, refirió el testigo.

Con Paucará, el fiscal culminará el sustento de su pedido contra once investigados. De estos, solo Keiko Fujimori y Vicente Díaz Checa cumplen prisión preventiva.

En la audiencia de ayer, se evaluó la situación jurídica de Luis Mejía Lecca, hasta hace poco tesorero de Fuerza Popular.

Asimismo, el fiscal dio cuenta de revelaciones claves del empresario Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jorge Yoshiyama Tanaka.

El empresario afirmó que su tío le entregó cerca de US$800.000 en efectivo y le pidió que buscara a personas que prestaran sus nombres para “simular” aportes a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) con el dinero que le entregaron algunos empresarios que no querían aparecer públicamente.