El ´presidente Martín Vizcarra se pronunció a través de su cuenta de Twitter. (Foto: Sepres)
El ´presidente Martín Vizcarra se pronunció a través de su cuenta de Twitter. (Foto: Sepres)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves que el Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, la misma que fue aprobada por insistencia por el pleno del Congreso.

El mandatario señaló a través de su cuenta de Twitter que su gestión ratifica el "firme desacuerdo con la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios porque vulnera el deber del Estado de comunicar sus acciones y el derecho de las personas a ser informadas".

Tras ello, Martín Vizcarra hizo este anuncio en la mencionada red social: "Interpondremos una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Mordaza".

El dictamen sobre la prohibición a la publicidad estatal fue aprobado por 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

Previamente, el pleno rechazó que el dictamen retorne a la Comisión de Transportes y también vaya a la Comisión de Constitución por 35 votos a favor, 70 votos en contra y 1 abstención.

Más temprano, el primer ministro César Villanueva había sostenido que no cabía una observación, porque la medida ya ha sido observada. "Vamos a ir a un tema de inconstitucionalidad", sostuvo.

La ley no solo ha generado la preocupación del Ejecutivo y algunas bancadas del Congreso, sino también de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), entre otros organismos.