(Foto: PCM)
Redacción EC

El primer ministro, , confirmó que la cancillería peruana ordenó a sus funcionarios no asistir a la embajada de Francia por el Día nacional de ese país, el 14 de julio. 

"Sí, el canciller [Ricardo Luna] nos ha informado una medida que se dictó dentro de la cancillería. Sin embargo, sí tenemos que señalar que nuestras relaciones con Francia son sólidas", afirmó Zavala el miércoles en conferencia de prensa. 

Sin embargo, Fernando Zavala no indicó las razones por las que el Ministerio de Relaciones Exteriores dictó esta medida. "[La decisión] la tomaron por determinados temas. Es algo que ellos explicarán en su momento", solo respondió. 

Fuentes de la cancillería confirmaron el martes último a El Comercio que sí se indicó al cuerpo diplomático no ir al coctel de aniversario de Francia. La razón habría sido el fastidio en Torre Tagle ante comentarios del embajador Fabrice Mauriès, pero sin relación con una alerta sobre un pedido de asilo político de los Humala a Francia, tal como informó el diario "Exitosa".

A pesar de la tensión, el presidente Pedro Pablo Kuczynski sí acudió a la ceremonia por el Día de Francia en la embajada, pues era un gesto importante ante la visita del presidente Emmanuel Macron en setiembre. En Torre Tagle cuentan con que Mauriès parta a otra misión tras el encuentro bilateral.

El titular de la PCM remarcó que la buena relación del Perú con el país europeo. Puso como ejemplo la visita que Kuczynski hizo a Francia hace algunas semanas. "Son relaciones sólidas que esperamos se sigan afianzando", agregó.

En un breve comunicado, la Embajada de Francia en Lima rechazó esta versión y que la ex pareja presidencial haya solicitado asilo político.

Más en Política...