Vicente Zeballos (actual ministro de Justicia), Gino Costa y Alberto de Belaunde. Ellos, junto con Guido Lombardi, renunciaron a Peruanos por el Kambio. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos (actual ministro de Justicia), Gino Costa y Alberto de Belaunde. Ellos, junto con Guido Lombardi, renunciaron a Peruanos por el Kambio. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los congresistas Gino Costa, Vicente Zeballos, y Alberto de Belaunde, todos ellos ex integrantes de Peruanos por el Kambio, junto con Francisco Petrozzi, quien renunció a Fuerza Popular, pidieron a que se les permita crear una nueva bancada.

Esta nueva agrupación, que según se lee en el documento que enviaron el pasado 21 de noviembre, se llamará Bancada Liberal, deberá poder crearse luego de que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia que reconoce el derecho a los congresistas no agrupados que renunciaron por cuestión de conciencia a formar nuevas bancadas.

"Habíamos dirigido un oficio al presidente del Congreso (Daniel Salaverry) pidiendo formar esta nueva bancada en cumplimiento de la decisión del TC", confirmó Guido Lombardi.

El parlamentario señaló que, desde el 21 de noviembre, no recibieron mayor respuesta por parte de Daniel Salaverry, pero saludó que hoy el presidente del Congreso haya solicitado a la Oficialía Mayor del Congreso que admita los pedidos de parlamentarios que quieran crear nuevas bancadas.

"Me parece una buena noticia porque, además, permitirá que los cómputos y cálculos respecto a la representación parlamentaria se vuelvan a hacer sobre 130 congresistas y no sobre 109", añadió Lombardi.

Y es que para el legislador, esta decisión política podría eventualmente darle Poder Legislativo "mayor conexión con la realidad" y de forma más ordenada.

Según comentó Lombardi, "el respeto a la libertad individual" y la "tolerancia" es lo que une a los cinco miembros de "Bancada Liberal".

Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos (actual ministro de Justicia) renunciaron a Peruanos por el Kambio, luego de que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgara un indulto humanitario a Alberto Fujimori.

Guido Lombardi también renunció a la bancada el 9 de noviembre, once meses después, en medio de discusiones internas por el respaldo que se evaluaba otorgar a proyectos de ley como el que buscaba evitar que partidos políticos sean considerados organizaciones criminales.

Francisco Petrozzi abandonó la bancada de Fuerza Popular el 20 de octubre por "diferencias de tipo ideológico", tal y como señaló en su carta de renuncia.