Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Publirreportaje

ADEX cumple 44 años impulsando las exportaciones peruanas

El principal gremio exportador del Perú apuesta por las iniciativas públicas -privadas y la exploración de nuevos mercados para impulsar el sector.

Presidente ADEX

Juan Varilias es el presidente número 20 de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El Perú tiene mucho que ofrecerle al mercado mundial. Nuestros espárragos ocupan el primer lugar en los rankings de exportación, mientras que la exportación de artesanía podría generar hasta 200 millones dólares para el 2021. Si en algún momento fuimos conocidos por exportar materias primas y minerales, hoy gracias a la Asociación de Exportadores (ADEX) podemos ofrecer mucho más.

“Nacimos con la idea de exportar productos con valor agregado, en un contexto en el que solo se pensaba en vender petróleo y minerales. Hoy, nadie discute que la exportación no tradicional es posible y necesaria”, comenta Juan Varilias Velásquez, presidente del gremio exportador.

Comenzando a exportar

Pero no siempre fue así. En 1973, nuestras exportaciones cerraban con apenas 1,112 millones de dólares –el 2016 cerramos en poco más de 36 mil millones y nadie apostaba por el potencial de este sector, excepto un grupo de empresarios convencidos de que la capacidad de producir y exportar sería un pilar de desarrollo económico del país. Ya para el 2013, este sector había generado más de 43 mil millones de dólares, el 21,5% del PBI nacional de aquel año.

Hace 44 años, ese grupo de empresarios formó la Asociación de Exportadores (ADEX), una institución que impulsa al sector exportador desde distintos frentes, promoviendo un entorno amigable en el que se desarrollen las inversiones, brindando asesorías y capacitaciones a sus asociados y formando nuevos profesionales, a través de ADEX Escuela y el Instituto Superior de Comercio Exterior ADEX, unidades académicas orientadas a la especialización de los negocios internacionales.

La escuela tiene 6 mil estudiantes al año y del instituto ADEX egresan anualmente profesionales en comercio exterior que buscan aportar al crecimiento del sector. Asimismo, organiza desde hace 11 años el Feriadex, un evento académico-empresarial que permite a los estudiantes mostrar su potencial en el mercado real.

Un nuevo mundo, nuevos desafíos

En el último año, las exportaciones generaron ingresos por más de 36 mil millones de dólares y 2 millones 300 mil puestos de trabajo y beneficios que van más allá de la élite empresarial.

“Las estadísticas nos dicen que existen 7.600 empresas exportadoras, de las cuales 7.300 son pequeñas empresas. Es decir, el 83% refleja el esfuerzo del emprendedor peruano promedio”, señala Varilias.

Sin embargo, ADEX conoce que las crisis de los mercados internacionales los pueden afectar en cualquier momento. Por ello, crearon el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- que plantea el reto de proponer nuevas políticas públicas y explorar nuevos negocios y mercados como los asiáticos.

ADEX apuesta por la integración de los sectores público y privado, generando una nueva oferta de productos. Su último proyecto fue la exportación de artesanías creadas en las penitenciarías y un trabajo conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La innovación ha hecho de ADEX la entidad más representativa del comercio exterior peruano, y luego de 44 años apuesta por seguir como líder.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

ADEX

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías