Asociación de AFP
Asociación de AFP

ESPACIO ASOCIACIÓN DE AFP

Para construir un fondo para la jubilación existen dos elementos fundamentales: el primero es el aporte del afiliado, el que realiza en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Y el segundo, la rentabilidad que genera la AFP. Este último, si bien no siempre es sencillo de entender, juega un rol muy importante en tu fondo, pues influye directamente en el rendimiento de tu capital acumulado, el que en el futuro se convertirá en la pensión de tu jubilación.

La rentabilidad variará de acuerdo al tipo de fondo que el afiliado haya elegido al momento de ingresar al sistema, cada uno con sus diferentes riesgos de inversión. El fondo 3, por ejemplo, al asumir más riesgo, es el que registra mayor rentabilidad; en tanto que los fondos 2 y 1, tienen un rendimiento moderado y estable, respectivamente.

Tiempo y rentabilidad

Si bien los tipos de fondo impactarán en el capital por la rentabilidad que generan, también hay otro factor a considerar para lograr un mejor fondo: el tiempo de aportes. Cuanto más tiempo el afiliado aporte a su CIC, el fondo tendrá un mayor periodo para crecer por la rentabilidad que genera la  .

Así lo pudo comprobar Efranio Paredes, quien contaba con una pensión por su servicio militar y descubrió que los aportes realizados a su AFP en sus ocho años de trabajo como civil habían crecido considerablemente.

Conoce su historia en el siguiente video:

Generar un ahorro previsional nos permitirá tener un soporte económico durante la jubilación. Por ello, es importante considerar que al mantener nuestros ahorros en el sistema por un periodo de tiempo prolongado, nuestro fondo se verá multiplicado por la rentabilidad. Los números lo avalan: desde 1993 hasta febrero de 2019, la ganacia acumulada de los aportantes a la AFP ha sido de 100.788 millones de soles.

​Para más información y consejos sobre tu fondo de pensiones, ingresa .

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC