Giovanna Prialé, presidenta de La Asociación de AFP, conversa con Genoveva Reaño (60 años) sobre los problemas que enfrentan los adultos mayores con sus sistemas de pensión.
Giovanna Prialé, presidenta de La Asociación de AFP, conversa con Genoveva Reaño (60 años) sobre los problemas que enfrentan los adultos mayores con sus sistemas de pensión.

ESPACIO asociación de AFP

Las AFP –integrantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP)– son las que cuentan con un mayor número de afiliados, sumando así un total de 4 millones de personas, lo que representa el 19% de la población nacional. Sin embargo, todos ellos no necesariamente aportan el 10% de sus ingresos a sus cuentas individuales de capitalización (CIC) de manera regular.

Es así como los afiliados que sí son constantes en sus aportes solo representan el 25% del total, y esa realidad se debe al alto índice de informalidad que existe en el país, donde las personas que no son continuas se ven perjudicadas con un fondo acumulado pequeño y una pensión poco atractiva.

El fondo que una persona logre acumular hasta los 65 años será el reflejo de los ahorros realizados durante su vida laboral, y de él se generará una pensión que servirá para cubrir sus gastos básicos el resto de los años.

Por ese motivo, Genoveva Reaño, una costurera de 60 años, recomienda realizar todos los aportes mientras se esté joven, pues al hacer una reflexión sobre sí misma se da cuenta de que pudo seguir aportando incluso cuando empezó a ser trabajadora independiente, para así tener una pensión justa al momento de su jubilación.

Además, cabe resaltar que con el SPP cada aporte que se destina al fondo genera una rentabilidad; por lo que que, usualmente, este fondo acumulado logra estar compuesto por 52% de aportes y 48% de rentabilidad obtenida.

Una persona que se encuentra trabajando bajo contrato de una empresa, tiene, como parte de la ley, un aporte del 10% que es descontado de su sueldo mes a mes. Sin embargo, si el afiliado quiere aumentar el fondo de su pensión, tiene la opción de realizar aportes voluntarios, con fin previsional. De manera que, fuera de lo establecido, aumentará su fondo de manera consciente y voluntaria, para tener una pensión mayor al momento del retiro y vivir de manera digna y tranquila.

También son tema de relevancia la rentabilidad del fondo establecido, la edad en la que se empieza a aportar y la cantidad de dinero que se ahorra, por lo que se tiene que encontrar la combinación ideal para cada afiliado, a fin de que éste pueda jubilarse con una buena pensión.

Para más información ingrese a:

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC