El Festival Integraciones reunió a artistas musicales y sonoros de diversas partes del mundo.

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Este 25, 26 y 27 de octubre se celebró la VIII edición del en el , ubicado en Lince. Como todos los años desde el 2010, el público pudo conocer nuevas maneras de vivir la música y de sentir los sonidos a través de un intercambio cultural y creativo.

Como curador del evento, Luis Alvarado se encargó de seleccionar a los artistas que estuvieron en el escenario y armar la programación. “El Festival Integraciones se realiza en base a un concepto ajeno a un circuito comercial”, dice el promotor. “Las propuestas deben permitir que el público descubra cosas nuevas”.

El Festival Integraciones quiere fortalecer el circuito de música no convencional en la que participan creadores interesados en explorar con los sonidos. “Se trata de crear un espacio de libertad creativa y promover el encuentro de experimentación sonora, donde se busca el riesgo, la investigación y la eperimentación en sí”, señala Alvarado.

La música experimental se ha convertido en una tradición en el Perú, incluso se considera más antigua que el rock, pues se inicia en los años 30. Sobre esto, Luis Alvarado señala que “toda la música nació de un ámbito experimental, desde donde se hacen las cosas por primera vez”.

Fundación Telefónica
Fundación Telefónica

Un compromiso con la cultura y creatividad

Como parte de la organización del evento y de la iniciativa, el Espacio Fundación Telefónica brindó las instalaciones para poner en escena diversas actividades relacionadas al arte y la tecnología. “Existe un programa anual de exposiciones de artes visuales, robótica y arte sonoro”, explica Omar Lavalle, coordinador de Espacio Fundación Telefónica.

El objetivo, dice Lavalle, es promover y dar una plataforma para los nuevos proyectos locales y de la región que están experimentando con el sonido y la música, tener un espacio dónde conectarse entre ellos y ser un referente de este tipo de iniciativas en Lima. El Festival Integraciones es solo el inicio de algo más grande.

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC