idat
idat

ESPACIO IDAT

La , como parte de la innovación, está presente en el ámbito deportivo. Muchos entrenadores de fútbol de diversos clubes la consideran para mejorar su rendimiento y estadísticas mediante la recopilación de datos y el posterior análisis de los mismos.

Uno de ellos es Jürgen Klopp, quien se ha convertido en uno de los mejores técnicos del mundo. Parte de su éxito radica en la metodología que emplea para entrenar. Una de ellas, que utilizó en el Borussia Dortmund, se llama Footbonaut, máquina millonaria que cuenta con un dispositivo mecánico de entrenamiento del pase, que adiestra la velocidad de reacción y la técnica de los jugadores.

Klopp la vio en una feria en el 2012 y no se resistió a pedirla para el club. “Hacemos las cosas a nuestra manera. Copiar nunca es bueno. Somos el único club del mundo que tiene un Footbonaut”, dijo en ese entonces, en la previa de una final de la Champions. Actualmente la Aspire Academy de Qatar también usa este dispositivo, donde su selección se preprara para ser anfitriona de la más grande competencia de fútbol del mundo en 2022.

En nuestro país, ocho profesores de Idat crearon un robot arquero.
En nuestro país, ocho profesores de Idat crearon un robot arquero.

La iniciativa peruana: un robot arquero

La tecnología y la innovación, como parte del espíritu emprendedor de , impulsó a ocho de sus profesores de diferentes disciplinas a realizar un proyecto único en el Perú: la creación de un robot arquero que ya le ha atajado penales a Sergio Ibarra, ex futbolista y goleador del torneo peruano.

Proyectos como este, podrían ser utilizados en las prácticas de fútbol para desarrollar las habilidades en ejecución de penales, por ejemplo. "Sería interesante contar con productos como el robot arquero. Hace falta inversión en este tipo de iniciativas", destaca el 'Checho' Ibarra.

Juan Carlos Quillas, ingeniero y profesor de que lideró el proyecto, resalta la importancia de contar con productos finales tecnológicos que resuelvan problemáticas de diferentes sectores tanto industriales como sociales, con la finalidad de mejorar procesos u obtener óptimos resultados. “El objetivo es mostrar nuevas ideas basadas en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las cosas, la transformación digital, entre otras”, señala Quillas.

Varios asistentes a los eventos de Idat, se atrevieron a retar al robot arquero.
Varios asistentes a los eventos de Idat, se atrevieron a retar al robot arquero.

¿Dónde y cuándo conocer al robot arquero?

Este será el cuarto evento del robot arquero en un . Toma nota:
- 11 de julio en el campus Tomás Valle (Av. Tomás Valle Cuadra 10).

Si quieres conocer más información, visita la web de.

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC