En el 2034 se espera que haya alrededor de 13 millones de habitantes en Lima, lo que amerita planes sostenible para tal megalópolis.
En el 2034 se espera que haya alrededor de 13 millones de habitantes en Lima, lo que amerita planes sostenible para tal megalópolis.

ESPACIO LIMA 2034

Los peruanos estamos a dos años de celebrar el Bicentenario de la independencia nacional. Dos siglos de historia que invitan a la reflexión. ¿Qué hemos conseguido? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo será nuestra capital en el futuro? La planificación no termina en el 2021. Quizá podríamos pensar en un horizonte mayor: el 2034, dentro de 15 años. ¿Cómo será Lima en ese entonces?

Para hacer una proyección del futuro, es indispensable ver el pasado. Entre tramos de alza y desaceleración, el Perú no ha dejado de crecer en estos últimos 15 años. Su punto más alto fue en el 2008 con 9,84% de incremento del PBI. Este porcentaje disminuyó la pobreza, expandió la clase media y redujo la desigualdad. Con mayor poder adquisitivo, el peruano se sumó a la tendencia mundial del negocio propio. Según los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2016, Perú es uno de los países más emprendedores de América Latina: su tasa de emprendimiento en etapa temprana (TEA) llegó a un 25,1%, mientras que la media en los otros países de la región es 18,8%.

>>Descubre en este cómo una niña se imagina Lima en el 2034:

Estas cifras son fáciles de comprobar: actualmente todo limeño conoce a alguien que invierte en su propia empresa, sea esta una marca de cupcakes que se venden por Internet o un nuevo restaurante. La multiplicación de los edificios en Lima anuncia otro cambio evidente: cada vez más peruanos alcanzan la meta de la casa propia. Con tantos hogares en expansión, con más distancias que cubrir, en Lima aparecieron nuevas infraestructuras y sistemas de transporte para reducir el tráfico, como los corredores y el Metropolitano. Sin embargo, el congestionamiento de las calles de nuestra ciudad sigue siendo un tema por resolver a futuro. Aun hoy se calcula que un limeño pasa cerca de 4 horas estancado en el tráfico.

Lima 2034
Lima 2034

Mentalidad sostenible
La nueva generación de jóvenes peruanos, sin miedo a cuestionar nuestros hábitos y defender sus ideas, ha conseguido que el Perú empiece a preocuparse más por sus recursos naturales, así como por su impacto en el cambio climático. Observamos la transformación en decisiones personales, como utilizar menos plástico y acostumbrarnos a reciclar, así como en cambios estructurales.

Desde el 2004, en Lima se utiliza el GNV (Gas Natural Vehicular), que emite 24% menos contaminantes que la gasolina, y 60% menos que diésel, siendo un combustible más limpio y económico para el parque automotor. Por ejemplo, toda la flota del Metropolitano utiliza GNV. Mientras que la masificación del gas natural en domicilios y transporte ha beneficiado a más de 3.5 millones de personas en Lima y Callao, con reservas para 30 años más. Sumando a eso industrias, proyectos comerciales y edificios corporativos. Hoy, en un proceso de cambio de la matriz energética nacional, el 38% de la energía eléctrica se produce con gas natural.

En el 2034, Lima debería ser una ciudad inclusiva para locales y migrantes, con grandes espacios públicos que promuevan un sentido real de comunidad. También una ciudad verde y saludable, que incentive el ahorro energético, se mueva con energías limpias, y esté ordenada con núcleos de desarrollo industrial y comercial. Una ciudad, con más de 13 millones de habitantes, que cuente con un sistema de transporte eficiente e integrado que cubra a todo el territorio, donde una persona pueda trasladarse de un extremo a otro sin perder gran parte de su día y sin contaminar sus pulmones con el humo negro.

Lima será en el 2034 una ciudad de jóvenes que frene los problemas con tecnología. Hoy en el Perú, 7 de cada 10 peruanos, según el INEI, se conecta a Internet desde su celular. Según las tendencias globales, el futuro tendrá trabajos más automatizados y el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial harán posible una sociedad hiperconectada, donde los dispositivos tendrán data personalizada de cada uno de nosotros, compartirán información y podrán monitorear desde nuestros gustos hasta nuestra salud. Estaremos en Lima, pero conectados al resto del mundo.

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC