Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Publirreportaje

¿Cuál es la realidad sobre la formación para adultos que trabajan en el Perú?

Cada año, un promedio de 400.000 jóvenes terminan el colegio. El 74% de ellos no sigue estudios superiores porque buscan un empleo. Sin embargo, hoy en día existe una nueva tendencia: el adulto (de 25 a más) que trabaja y sigue, en paralelo, sus estudios universitarios.

EPE

La edad mínima para ingresar a EPE de la UPC es 25 años, de esa forma, el estudiante tiene al menos 5 años de experiencia laboral.

La necesidad por colaborar con el presupuesto familiar ha provocado que muchos jóvenes opten por trabajar ni bien terminan el colegio. Según el Censo Escolar del año 2015, solo el 26% de 400 mil egresados de secundaria logran seguir estudios universitarios. El resto opta por estudios técnicos o empezar a trabajar.

​Sin embargo, el deseo de estos jóvenes por ascender en sus trabajos u obtener una mejor remuneración los ha motivado a seguir una carrera universitaria siendo adultos. Hoy —según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2010— los alumnos mayores de 25 años que ingresan a la universidad son el 26%, cifra que sigue en aumento debido a los programas para adultos que trabajan que se ofrecen en el país.

La educación es necesaria

“Que los jóvenes trabajen puede ser una solución, de corto plazo, para ayudar a la familia; pero en el mediano y largo plazo, cuando este joven —convertido en adulto— requiera escalar en su trabajo o hacer que su emprendimiento sea sostenible en el tiempo, buscará perfeccionarse y necesitará reenfocarse en los estudios universitarios”, afirma Miguel Ángel Esparta, docente de las carreras de Negocios de EPE de la UPC, programa con más de 20 años y pionero para adultos que trabajan en el país.

El docente recuerda que el aprendizaje en EPE de la UPC resulta enriquecedor tanto para maestros como para alumnos, ya que pueden intercambiar y confrontar experiencias académicas y laborales en un aula, y en horarios flexibles (turno noche). Bajo la andragogía, metodología que educa a personas adultas, se promueve el intercambio de conocimientos prácticos y se fortalece lo aprendido en el mundo real con un marco teórico. Cabe destacar que la edad mínima para ingresar a EPE de la UPC es 24 años. De esa forma, el estudiante tendrá una experiencia laboral entre 3 y 4 años como mínimo cuando ingrese a la universidad.

Finalmente, el 87% de alumnos y egresados, considera que EPE tuvo un impacto positivo en su vida laboral. Mientras que el 30% asegura haber sido ascendido en su trabajo, según la encuesta de Empleabilidad 2016 realizada por Ipsos.

> Mira aquí un testimonio de un egresado del programa EPE de la UPC:

EPE de la UPC ofrece 11 carreras universitarias, permite a los adultos que trabajan conseguir un título universitario, participar misiones académicas en universidades en el extranjero como España, Estados Unidos, Panamá, entre otros, y adquirir conocimientos que les garantizará su crecimiento profesional.

Si quieres saber más sobre la realidad universitaria del país y ver los beneficios que ofrece EPE de la UPC dale clic al siguiente video.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

UPC

EPE

estudios universitarios

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías