En caso las personas naturales no cumplan con esta obligación tributaria, corresponde una multa equivalente al 50% de una UIT (S/ 2,075).
En caso las personas naturales no cumplan con esta obligación tributaria, corresponde una multa equivalente al 50% de una UIT (S/ 2,075).
Contenlab Lab

Espacio Sunat

Como cada año, los contribuyentes obligados deberán presentar su Declaración Anual del Impuesto a la Renta. Las fechas programadas de los vencimientos van del 25 de marzo al 8 de abril (según el último dígito del RUC). Se estima que este año serán más de 1.2 millones de contribuyentes, entre personas naturales y empresas, quienes regularizarán su Impuesto a la Renta, recurso que sirve para que el Estado realice obras en diversos sectores como salud, seguridad e infraestructura en beneficio de la población. ¿Cuáles son las claves para realizar de manera adecuada este procedimiento? En la siguiente nota te explicamos.

¿Quiénes deben declarar su Renta Anual?
Todas aquellas personas que perciben rentas de Cuarta Categoría (trabajadores independientes) con un saldo por  pagar del impuesto. También deben hacerlo aquellos contribuyentes que tengan un saldo a favor, como perceptores de rentas de Cuarta y/o Quinta Categoría (trabajadores dependientes); así como los que perciben rentas de fuente extranjera.
También deben cumplir con esta obligación los trabajadores independientes y en planilla que demuestren gastos por el pago del alquiler de su vivienda o de intereses de crédito hipotecario.

¿Cómo declarar?
Para este trámite, los contribuyentes deberán ingresar al portal de la Sunat y ubicar, en la parte superior, la sección Declara y Paga Renta 2018. A continuación, hacer clic en el botón Personas o Empresas, según corresponda, y luego registrar su número de RUC, usuario y la Clave SOL. 

¿Es una misma declaración para Personas Naturales y Empresas (Personas Jurídicas)?
No, se trata de formularios distintos. Al ingresar a Declara y Paga Renta 2018, aparece un menú en el lado izquierdo, en el que se deberá ubicar el ítem Renta Anual Personas Naturales o Renta Anual Personas Jurídicas, según sea el caso.

Asimismo, es importante saber que las personas naturales pueden realizar una deducción adicional por el pago de alquiler de viviendas, intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda, servicios de profesionales independientes y aportaciones a EsSalud de trabajadores del hogar. La suma de las deducciones adicionales no deberá exceder las 3 UIT (S/12.450). Finalmente, solo hay que apretar el botón Validar y luego Presente-Pague.

sdff
sdff

Vladimir Oré, de la División de Gestión de Orientación de la , nos recuerda que es muy importante presentar la declaración dentro de los plazos determinados. En caso las personas naturales obligadas no cumplan  con esta norma tributaria, les corresponderá una multa equivalente al 50% de una UIT (S/ 2,075).

Algo más
Sunat asegura que serán más de un millón los contribuyentes que declararán este año. De ese total, 556 mil son Personas Naturales y 700 mil Personas Jurídicas , lo que representa un incremento del 12% con respecto al año pasado.

• Es muy recomendable presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta antes del vencimiento. Desde el 18 de febrero a la fecha, se han presentado cerca de 200 mil declaraciones.

Para más información ingresar a la web:

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC